Cambiar la imagen respecto a la generación y disposición de residuos sólidos en los barrios, calles, plazas, y parques de la ciudad es la prioridad para la Empresa Pública Metropolitana de Aseo – EMASEO EP – durante los primeros 100 días de gestión de la nueva Administración Municipal. Trabajo que se ha realizado a pesar de la falta de presupuesto, maquinaria y malas condiciones en que se encontró la Empresa.

Entre los logros alcanzados cuenta la optimización de las rutas de recolección del servicio a pie de vereda. La incorporación de rutas específicas para atender de mejor manera a los locales de expendio de alimentos localizados en las zonas de más actividad comercial.

Mejora en la frecuencia y servicio en el Centro Histórico, La Mariscal y el Parque La Carolina. Eliminación de 5 puntos críticos de manera definitiva. Control de otros 31 sitios y atención dinámica a más lugares con problemas de acumulación de residuos. 

De los 5.300 contendores instalados en la ciudad de Quito, 2.100 han sido limpiados, 450 reemplazados por mal estado y 100 reubicados. Con el programa “Barrio sin Tereques”, se han recolectado 375 toneladas de residuos de gran volumen en sectores como La Magdalena, Mercado Mayorista, Quito Sur, Solanda 1 y 2, Turubamba Bajo, Unión y Justicia, Villaflora.  

Adicionalmente, apoyamos con nuestros servicios la gestión ciudadana, a través de mingas realizadas en al menos 20 barrios de la ciudad y la reactivación de los convenios de limpieza existentes con los expendedores del Mercado Mayorista y las autoridades de la Universidad Central.

El compromiso con la ciudad recién inicia, esperamos hasta diciembre de este año 2019, estabilizar el servicio y en el año 2020 ser una empresa sostenible y sustentable.