Recolección contenerizada de carga lateral  
  • 1180 “soldados azules” cumplen su labor en tres turnos.
  • Reciclar en el hogar ayuda al ambiente y a la ciudad.

Desde que se declaró el Estado de Excepción en el país (el pasado 16 de marzo) hasta la fecha, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo ha recolectado 306.000 toneladas de residuos sólidos. El trabajo de los “soldados azules” se cumple ininterrumpidamente las 24 horas, los siete días de la semana, con el propósito de precautelar la salud de los quiteños.

En los últimos 150 días, el 81% de los residuos sólidos se han recogido a través de los servicios de recolección contenerizada (27%) y a pie de vereda (54%). El porcentaje restante (19%) se lo gestionó a través de las islas soterradas, barrido manual, recolección de mayores productores y parroquias descentralizadas.

Los barrios donde más residuos se recogen son: La Bota, Pisulí, La Roldós, Comité del Pueblo, Solanda y Turubamba.

Aproximadamente, 1180 “soldados azules” cumplen sus jornadas laborales en tres turnos: diurno, vespertino y nocturno, garantizando la limpieza de la ciudad y el bienestar de la población a través de los servicios de recolección a pie de vereda, soterrado, contenerizado, barrido, hidrolavado de mercados, plazas y bulevares, lavacontenedores, atención de puntos críticos, puntos húmedos y mayores productores.

Según estudios de cantidad y calidad de residuos, en una funda de basura común domiciliaria se puede encontrar un aproximado de 54.59% de residuos orgánicos de cocina, 10.39% de rechazos, 1.83 % orgánicos de jardín y un 19.68% de material reciclable que puede ser reutilizado. Se exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia y buscar métodos de reciclaje y compostaje en el hogar.

Es importante la corresponsabilidad ciudadana, todos debemos respetar los horarios de recolección y ubicar las fundas de residuos bien cerradas, para evitar crear focos de contaminación.