• La recolección mecanizada es un innovador sistema de recolección de residuos que se implementó en la capital desde el año 2012.
  • Seis mil doscientos contenedores han sido instalados a lo largo de todo el Distrito Metropolitano de Quito. (DMQ)
  • La Empresa Pública Metropolitana de Quito (EASMEO EP), prevé un cronograma preventivo, correctivo, y de mantenimiento de cada uno de ellos.
  • Aproximadamente cien dólares, es el costo de inversión por cada contenedor que entra en mantenimiento preventivo.

Para que los contenedores tengan la vida útil que se estipula en los estudios técnicos, es necesario que exista un mantenimiento tanto preventivo estructural, como de limpieza de los mismos para garantizar su funcionalidad y operatividad.

Dentro del proceso de recolección mecanizada de superficie y de soterrados, EMASEO EP, efectúa dos recorridos mensuales dentro de las rutas establecidas, donde se realiza un lavado a profundidad de los contenedores con productos y equipos especiales e inspecciona la funcionalidad de cada uno, con el fin de reportar novedades que ameriten un mantenimiento preventivo y correctivo.

Para la ejecución de limpieza y control de operatividad de cada contenedor, el personal de Emaseo EP encargado de esta actividad, recorre la ciudad en horario nocturno, con el fin de evitar retrasos en la operación e inconvenientes con el flujo vehicular de las zonas contenerizadas, ya que cada inspección, lavado y reporte de daños  fluctúa entre los 5 y 10 minutos dependiendo de las necesidades particulares de cada contenedor.

Para el mantenimiento preventivo y correctivo de los 6200 contenedores de superficie que existen en el Distrito Metropolitano, el consorcio Themac Andina Sanimobel realiza la limpieza externa, ajuste de tapón, ajuste del sistema de apertura, verificación funcional del contenedor, pintura parcial, entre otros, con un promedio de dos mantenimientos mensuales por cada contenedor en un horario desde 05h00 a 22h00.

El mantenimiento preventivo y correctivo para las 60 islas soterradas que existen en el Centro Histórico, se realizan dos mensuales en un horario nocturno.

Para que el sistema de recolección de basura funcione con eficacia, los equipos y maquinaria deben estar cien por ciento operativos.

Un contenedor de superficie que falla en su sistema hidráulico de apertura y cierre de tapas, y/o en las agarraderas laterales, que sirven para sostener,  levantar y descargar el contenido automáticamente causaría inconvenientes en la operación regular; algo similar sucede con los contenedores soterrados que algún desperfecto en una de sus partes ocasionaría deficiencia y en otros casos una mayor complejidad en cuanto a la operación de recolección mecanizada.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cumple con la ciudad, requerimos de la conciencia de los habitantes para que cuiden estos bienes que son de todos quienes habitamos en esta nuestra bella capital.