El Municipio de Quito, a través de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), recoge diariamente 2 mil toneladas de residuos sólidos domésticos. Sin embargo, algunos ciudadanos depositan escombros y residuos voluminosos en las calles, terrenos baldíos, dentro o junto a los contenedores, lo cual promueve una mala imagen a la ciudad y provoca averías en los vehículos recolectores de carga posterior y carga lateral. Emaseo EP recoge 20 toneladas adicionales de terques.

La ordenanza municipal 332, estipula que es responsabilidad de los ciudadanos no dejar escombros y residuos voluminosos en espacios públicos.

Diariamente se limpian entre cuatro y cinco puntos críticos en el Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, Emaseo EP ya tiene identificado al menos 158 puntos donde personas, irrespetando la ordenanza, depositan escombros, tierra, residuos voluminosos, entre otros. Además, la limpieza de estos puntos dura como máximo 15 días, convirtiéndose en una tarea poco eficiente.

La Ordenanza Metropolitana 332 establece en su Artículo 39 que “es responsabilidad de los productores de escombros su recolección, transporte y disposición final en las escombreras autorizadas”. Así mismo estipula que los habitantes no podrán dejar los escombros en la calle o en los contenderos, y quien así lo haga tendrá una multa que varía entre los USD 187 a USD. 750.

Solicitamos la colaboración ciudadana, con el objetivo de que cada vecino asuma su responsabilidad para con la ciudad. Con el fin de contar con moradores solidarios que cumplan con la correcta disposición de residuos y así mismo vigilen que sus vecinos lo cumplan.

Solicitamos a la ciudadanía, favor acercarse todos los domingos a nuestro servicio gratuito Domingos de Tereques, donde podrán depositar llantas, muebles y aparatos viejos, residuos de poda, hasta 5 costales de escombros y más. Ofrecemos este servicio en nuestros dos centros logísticos: el primero ubicado en la Av. Occidental y Mariana de Jesús, y el segundo ubicado en La Forestal. Este servicio está disponible de 8h00 a 16h00.

Visita nuestra página web www.emaseo.gob.ec e infórmate de nuestros servicios,  horarios y frecuencias de recolección. O llama al 1800 emaseo (362736) para más información.