Este miércoles 18 de octubre el gerente general de Emaseo EP, Juan Pablo Muñoz,  dio una charla sobre la gestión operativa en cuanto a residuos domésticos especiales y peligrosos, en el marco del Encuentro Internacional “Quito, a un año de Hábitat III”, organizado por el Municipio de Quito y que se está realizando en el centro de convenciones Eugenio Espejo.

Esta es la 14ª mesa de trabajo que se organiza en Ecuador, y que en este mes se está realizando a propósito del primer año desde que se realizó Habitat III en Quito, pues entre sus objetivos está que los Municipios tengan un desarrollo sostenible.

Por eso, el Municipio promueve el proyecto “Quito a reciclar” que mediante la Secretaría de Ambiente, Emaseo EP y Emgirs EP ejecuta planes para mejorar la gestión de los residuos sólido, como el aprovechamiento de los residuos reciclables.

Uno de los planes que ejecuta Emaseo EP es la colocación de contenedores para residuos domésticos especiales y peligrosos que están rotando por todo el Distrito, pues los residuos especiales no deben ser desechados en la basura común ya que necesitan un tratamiento especial por sus contenidos peligrosos que dañan al medio ambiente y ponen en peligro la salud humana. En ese sentido, Juan Pablo Muñoz dijo que esta iniciativa ha tenido buena acogida en la ciudad, por lo que “estamos haciendo un estudio para ya dejar algunos contenedores fijos”.

Las pilas y baterías, por ejemplo, contienen mercurio, litio, níquel, plomo, por lo que con una sola pila se podría contaminar 600 litros de agua. De ahí que “uno de los residuos que más se depositan en los contenedores especiales son las pilas y baterías, seguido de las medicinas caducadas”, afirmó Muñoz.

Para finalizar, el Gerente General acotó que hace falta la corresponsabilidad ciudadana, pues si existen contenedores para colocar los residuos peligrosos “no puede ser que ciertos habitantes insistan en colocar todos los residuos, incluyendo pilas, medicinas, focos en una sola funda de basura”.

Conozca más de este proyecto en nuestra página web www.emaseo.gob.ec, o llame al 1800 emaseo (332736)