Se inauguró el Sistema de Contenerización Soterrada en el Centro Histórico, que beneficiará a 38.000 personas y que convierte a Quito en la primera capital en Latinoamérica que cuenta con 60 islas que albergan tres contenedores soterrados, cada una, en su área patrimonial. La inversión de este moderno servicio de aseo es de 2´293.249 dólares.

Seguimiento de Islas de Contenerización Soterrada: http://on.fb.me/1biqL9y

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), inauguró los primeros nueve contenedores soterrados, destinados para la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos en el Centro Histórico. Las 57 islas restantes se irán incorporando al servicio paulatinamente hasta mediados de febrero de 2.014.

En la Plaza de la Independencia se abrieron las dos primeras islas del sistema. En cada una existen tres contenedores soterrados: dos para residuos orgánicos y uno para reciclaje. La tercera isla que ya está en funcionamiento en esta primera etapa, se encuentra en la zona de la Plaza Chica.

El alcalde de Quito (e), Jorge Albán, destacó la importancia de lo que significa para la ciudad que su Centro Histórico cuente con un Sistema de Contenerización Soterrada de basura. “Este es un paso innovador, de gran utilidad y práctico que tiene un valor simbólico porque conjuga varios elementos que permiten soñar en una ciudad diferente y  nueva”, señaló.

Albán manifestó además que esta es la demostración de que se implementan modernos sistemas para resolver los problemas de la ciudad.

Al explicar las razones por las cuales se colocó este sistema de soterramiento en el Centro Histórico, Jorge Albán dijo que en esta zona de la ciudad se debía aplicar un programa especial debido a las condiciones de aceras estrechas y de vialidad que existe en el sector.

Por último, el funcionario indicó que, junto con el soterramiento, están concluyendo los estudios para implantar un sistema de comunicaciones, iluminación y cableado especial que también será soterrado. “De esa manera se logrará tener un Centro Histórico excepcional y moderno para los transeúntes, para quienes laboran en esta zona y también para quienes habitan en este sector”, apuntó.

Para el gerente de EMASEO EP, Carlos Sagasti, este hecho es importante porque marca un hito no solo para la empresa sino para la ciudad, pues es la primera capital de Latinoamérica en contar con un sistema moderno de recolección de residuos  diseñado para zonas turísticas.

Finalmente, la representante de la Asociación del Buro del Centro Histórico, entidad que agrupa a la iglesia, restaurantes, centros culturales y museos, Consuelo Jaramillo, recordó que en esta zona la basura era sacada a las veredas de las viviendas y locales comerciales y que con el nuevo sistema cambiará esta práctica que será apoyada plenamente por sus moradores para mejorar a imagen de la ciudad.

Detalles de la Contenerización Soterrada

Tras un análisis técnico, se optó por este nuevo sistema debido a que la recolección actual de basura en el Centro Histórico tiene algunas limitaciones como el irrespeto a los horarios de recolección, la acción de perros callejeros que desperdigan la basura, y estrechez de calles y aceras. Ahora, con la Contenerización Soterrada, 11.078 familias (38.000 beneficiados) podrán depositar su basura las 24 horas, los 365 días del año.

La aceptación y el pedido de los habitantes por ampliar el Sistema Integrado de Contenerización que impulsa la actual Administración Municipal, motivó la instalación de 60 islas que contienen tres contenedores plásticos subterráneos de 1.300 litros de capacidad cada uno, para la recolección de desechos orgánicos y material reciclable. Es decir, en total serán 180 contenedores los que funcionan con este sistema.

Los contenedores estarán ubicados herméticamente bajo tierra y recibirán los residuos orgánicos y el material reciclable que los ciudadanos depositarán en tres buzones (dos para orgánicos y uno para inorgánicos). Estos buzones estarán en la superficie.

Los habitantes del Centro Histórico formaron parte de un proceso de socialización y educomunicación sobre el correcto uso de los nuevos contenedores, que se realizó desde el miércoles 11 hasta el viernes27 de diciembre. Jóvenes brigadistas de EMASEO visitaron puerta a puerta a 11.078 familias (38.000 habitantes) mostrando un video educativo y entregando material informativo (volante e imán). También se realizaron activaciones en espacios públicos (obras de teatro) y asambleas barriales.

La Contenerización Soterrada, con sus 60 islas, forman parte de un plan integral de revitalización y limpieza del Centro Histórico que prevé la adquisición de nueva maquinaria de aseo integrada por dos camiones recolectores de carga posterior, un camión recolector de carga frontal, una barredora mecánica y una hidrolavadora con tanque abastecedor.

La operación de recolección de basura de estas islas se realizará todos los días en horario nocturno (20:00 y 03:00) para recolectar las 900 toneladas mensuales (30 ton /día) de basura que se producen en esta área de intervención de 120 hectáreas. Camiones de recolección de carga posterior, a través de su sistema hidráulico, levantarán cada isla y el contenedor plástico que se encuentra bajo tierra será vaciado automáticamente por el camión.

En cada vehículo viajará un operador y un auxiliar de EMASEO EP. A esta operación le seguirá un vehículo tipo canter que recogerá los materiales reciclados, que serán trasladados posteriormente al Centro Municipal de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), en donde los Gestores Ambientales (ex minadores del sector) recibirán el material, lo clasificarán y comercializarán a un precio justo para su sustento diario. La Contenerización Soterrada es un proyecto ambiental y social.

Es importante que la ciudadanía separe en casa sus residuos orgánicos e inorgánicos como botellas de plástico, enlatados, tetrapak, papel y cartón para depositarlos en fundas plásticas. Una vez en la isla se debe identificar el buzón respectivo para depositar su basura (placa blanca) o su material reciclado (placa azul).

La limpieza de la isla soterrada se realizará una vez a la semana y el mantenimiento del sistema hidráulico, una vez al mes. De esta manera se evitará la presencia de malos olores y se mantendrá el sistema en óptimas condiciones.

Límites de la Contenerización Soterrada

Norte: Sector Santa Prisca, calle Julio Matovelle.

Sur: Av. 24 de Mayo y calle Ambato.

Este: Calle Juan Pío Montufar.

Oeste: Calles Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura.

Ventajas

  • Mejora la salubridad, el ornato y cuidado del Centro Histórico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Disponibilidad para la ciudadanía las 24 horas, los 365 días del año.
  • Servicio accesible a todo tipo de usuario (adulto, niño).
  • Los residuos se mantienen a salvo de la acción de animales y otros vectores.
  • Se evita la propagación de desechos y malos olores.
  • Minimiza los riesgos de trabajo de los obreros de recolección.
  • Evita la formación de microbasurales.
  • Fortalece el proceso y cultura de reciclaje en el Centro Histórico. Actualmente, se reciclan al mes 9.5 toneladas de material reciclado, desde hace 2 años a través de la instalación de Puntos Limpios. La meta con los contenedores soterrados es llegar a las 150 toneladas/mes.

Contacto:  EMASEO EP, Ana María Córdoba,  3310-159, Secretaría de Comunicación, Miryam Tito Romero, 395-2300, http://www.noticiasquito.gob.ec/