A partir de Septiembre de 2015, EMASEO EP inicio la tercera fase de instalación de contenedores en el Distrito Metropolitano de Quito, en esta fase fue prevista la instalación de 4520 contenedores que están siendo dispuestos en zonas determinadas acorde a un estudio y beneficiando a 1’000.000 habitantes de la capital.

Para iniciar con el proceso de contenerización de la ciudad, la EMASEO EP efectuó un análisis preventivo en el que marcó aspectos técnicos considerados para definir las zonas beneficiarias de este sistema de recolección, se ha priorizado barrios que son considerados puntos críticos por la presencia de basura.

Para la ubicación se consideran varios aspectos físicos de la zona donde se instalan los contenedores, siempre priorizando al peatón, colocando los contenedores sobre la calzada. Cada contenedor se calcula que tiene que abastecer a 40 familias compuestas por 4 miembros.

Los siguientes criterios son tomados en consideración para la instalación:

  • Los sitios son accesibles desde la derecha en el sentido del tránsito.
  • Los contenedores se ubican sobre la acera en los lugares donde está prohibido estacionar y sobre la calle en aquellos de estacionamiento permitido.
  • Se evita la colocación en esquinas que obstaculicen la visión del conductor en relación al tránsito de la calle transversal, así como en los puntos en cuya operación el camión obstruya el tráfico en más de un sentido (cola o cabina fuera de eje transversal).
  • Se prescinde la colocación de contenedores en lugares donde se dificulte la maniobrabilidad de los equipos de carga lateral, sea, por ejemplo, por la presencia de cables a baja altura, árboles, etcétera.
  • Se evita el posicionado en calles intransitables, angostas (menos de 4 metros de ancho) al punto de impedir el paso o giro del equipo móvil y pendientes pronunciadas.
  • Generalmente, las avenidas requieren de contenedores en ambas aceras, dada la dificultad y riesgo para cruzar que presentan. Esto también es relativo a la cantidad de automóviles que circulan por ella y el ancho de la misma, por lo que el criterio presenta cierta “f1exibilidad”.
  • El pedal queda hacia la acera o línea de edificación.
  • En el caso de presentarse obstáculos en el espacio público, tales como: vallas, muros de cemento, señales de tránsito, equipamiento urbano, hidrantes, árboles u otros; EMASEO coordinará con las autoridades, instituciones y personas respectivas, el movimiento de dichos obstáculos, en los casos que sea factible. Caso contrario, se desplazará la ubicación del contenedor unos metros hasta un lugar apropiado.
  • Se ha observado dentro de la consolidación urbana el criterio de edificabilidad, es decir se ha considerado para la ubicación de los contenedores y cantidad de los mismo, la presencia de edificios, casa, multifamiliares, comercios, otros.
  • Si bien los contenedores ocuparán espacios públicos, de preferencia bajo la acera en los lugares donde es posible estacionar, es factible que ciertos comercios se sientan afectados por la ubicación de los mismos. De darse el caso, se deberá analizar específicamente cada situación y buscar una solución mediada, ya sea esta la aceptación de la ubicación inicial, o el posible movimiento del contenedor hasta un lugar adecuado.
  • Para la ubicación de los contenedores se dio preferencia a espacios baldíos y parques, debido a que, al ser espacios no utilizados en el primer caso y púbicos en el segundo, se reduce el nivel de objeción que puede tener la ubicación de un contenedor. Por otra parte usualmente los terrenos baldíos y parques son centros de acopio de basura (microbasurales), por lo que al ubicar contenedores en estos lugares se soluciona este problema y se aprovecha la costumbre la gente de colocar la basura allí.
  • En lo referente a la distancia entre cada contenedor, no existe un valor mínimo de metros que deba existir entre uno y otro, pues esto está dado por la producción de residuos de cada lugar y la densidad poblacional del mismo. Se determina que el usuario no camine más de 100 metros al contenedor más cercano.

Nuestro servicio integral incluye calibración de frecuencias para el retiro de residuos, lavado y mantenimiento de contenedores otorgando una imagen de orden y limpieza en el espacio público. Se estima un periodo de 90 días aproximadamente a partir de la ubicación de contenedores, con el fin de efectuar los ajustes técnicos de cantidad de contenedores y cambios de ubicación que sean necesarios.

Se prevé 90 días para identificar zonas de contendores con el fin de señalizarlo y advertir a la ciudadanía que el contenedor no puede ser movido del lugar establecido por la EMASEO EP,  ya que al ser un bien público no podrá ser modificado ni en su forma ni en su fin, mucho menos en su ubicación salvo el criterio de la Alcaldía a través de EMASEO y luego de haber recibido de parte de la ciudadanía la sugerencia de reubicación que sería considerada basándonos en aspectos netamente técnicos y de servicio a la mayoría de la población donde se encuentre ubicado dicho contenedor.

Para este fin la ciudadanía tiene a su servicio el Multicanala1800- EMASEO donde puede realizar consultas, sugerencias y quejas.

Boletín No. 145
Quito, 04 de marzo del 2016