La gestión de EMASEO EP no se detiene, ha sido un gran desafío mantener la operación durante esta emergencia sanitaria, pero lo logramos.

Los servicios de recolección contenerizada, a pie de vereda y soterrada se han desarrollado con normalidad durante esta crisis sanitaria. Sin embargo, la recolección a industrias y mayores productores, barrido manual y mecánico, se ha reducido debido al estado de excepción, pues disminuye la ocupación del espacio público y las actividades económicas.

Debido a la coyuntura se intensificaron los trabajos de hidrolavado y desinfección en las vías con mayor flujo de personas y comercio, así como también en las zonas de influencia de los mercados y hospitales donde se atiende a ciudadanos infectados por COVID 19. Además, se colocaron baterías sanitarias en los centros de acogida y hospitales, señaló la gerente general, Eco. Yolanda Gaete, durante la Sesión del Consejo Metropolitano de Quito.

Durante la primera semana de la emergencia sanitaria se incrementó hasta en un 40 % la generación de residuos domésticos, sin embargo, en la última semana los valores descendieron hasta ubicarse en los datos registrados antes de la crisis. Durante este período se ha recolectado más de 52000 toneladas de residuos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos desinfectado más de 2000 Km de vías en todo el DMQ, los últimos días hemos alcanzado una longitud mayor a los 100 Km diarios, lo que representa 5 veces más la longitud de vías hidrolavadas antes de la crisis.

Se han desinfectado 4753 contenedores y se ejecutaron 430 intervenciones en 36 mercados y 9 hospitales.

La Gerente afirmó, que se están tomando las acciones necesarias para enfrentar la post emergencia, una de ellas es continuar con los operativos de desinfección en horas de la noche, para no afectar la movilidad de la ciudadanía.

EMASEO se preocupa permanentemente por el bienestar de su equipo de trabajo, por ello realizó la adquisición de equipos de protección personal: mascarillas, alcohol y gel de uso diario; guantes y gafas. Además, disponemos de trajes biológicos para las personas que participan en los operativos de sanitización y para quienes realizan la limpieza de las baterías sanitarias. En la empresa se lleva a cabo la desinfección diaria de los vehículos, maquinaria e instalaciones.

Adicionalmente se instalaron espejos de agua al ingreso de las instalaciones (recipientes con desinfectante para zapatos) y se prevé la adquisición de túneles de desinfección para todos los Centros de Operaciones.

El personal del departamento médico junto con el equipo de salud ocupacional realiza en la mañana, tarde, noche y madrugada la toma de temperatura y el control del uso de implementos de bioseguridad.

Continuamos trabajando con ahínco y responsabilidad por la salud de los quiteños ¡Nosotros no podemos quedarnos en casa, tú sí!