En la ciudad de Quito existen aproximadamente 200 puntos críticos, estos son lugares que se ha convertido en un botadero habitual de basura por parte de la ciudadanía, lo cual afecta no solo al ornato de la ciudad, sino también la salud de quienes residen cerca.

EMASEO EP realiza la limpieza diaria en estos sectores, lo cual genera un gasto adicional, pues se destina recurso humano y maquinaria para poder controlar la cantidad de residuos.

Este proyecto monitorea las zonas mediante el uso de cámaras de video con perifoneo incorporado, las cuales serán controladas permanentemente por personal del Centro de Control de Operaciones de EMASEO EP.

Esta herramienta tecnológica se utilizará como un elemento preventivo y disuasivo, para que la ciudadanía respete los horarios de recolección, y además haga conciencia en cuanto al manejo responsable de residuos sólidos, Quito es nuestra “Casa Grande” y como tal debemos mantenerla limpia.

Los puntos críticos seleccionados para la incorporación de las tres primeras cámaras son los siguientes:

• Punto 1: Rocafuerte y Cumandá, cerca del Mercado de San Roque, frente al Ex Penal.

• Punto 2: Bolívar y Manuel Rodríguez

• Punto 3: Pedro Fermín Cevallos y Olmedo. Mercado Central, atrás del Coliseo Julio César Hidalgo.

Hay que recordar a la ciudadanía que la mala disposición de la basura es una contravención de primera clase, la multa corresponde al 20% de la Remuneración Básica Unificada Mensual, es decir $78.80 dólares.