La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) trabaja diariamente para resolver las denuncias ciudadanas por los problemas de recolección de residuos sólidos domiciliarios. Es prioridad para la empresa y su administración que la gestión sea transparente. La situación actual de la maquinaria: vehículos de carga posterior, carga lateral, hidrolavadoras, barredoras, entre otros se encuentran al 80% de operatividad.

Normalmente el 30% de los vehículos de carga lateral están en mantenimiento de forma rotativa, al momento el 45% de los vehículos se encuentran en talleres. Las razones principales son, el desgaste de la vida útil de los vehículos y la mala disposición de residuos por parte de la ciudadanía. En muchas ocasiones algunos ciudadanos depositan escombros, muebles viejos, tereques y residuos voluminosos dentro de los contenedores. Cuando el vehículo de carga lateral se dispone a realizar la recolección todo ese peso extra hace que los brazos mecánicos del vehículo, sensores y la compactadora se averíen. Esto ocasiona que la ruta a la cual está asignado el vehículo recolector se quede sin recolección dentro de los horarios y frecuencias establecidos.

Al momento la empresa cuenta con 19 vehículos de carga lateral, de los cuales 11 están en funcionamiento.  Todos estos vehículos de carga lateral deben abastecer la demanda de los 6 mil contenedores que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Sobre los vehículos de carga posterior o pie de vereda, más del 80% de la flota ya superó su vida útil, de ese 80%, el 68% aún está en buen estado y siguen operando normalmente, sin embargo necesitan ser reemplazados lo más pronto posible. Por el momento, los vehículos de carga posterior están realizando 3 turnos para abastecer con toda la demanda de la ciudadanía.

Emaseo EP es una empresa autosustentable y está trabajando hacia una inversión para la renovación de la flota y la ampliación del sistema de recolección mecanizada.

Son aproximadamente 680 obreros que todos los días recolectan las 2000 toneladas de residuos sólidos que se generan en la ciudad. Además, cerca de 460 gestores de urbanidad realizan barrido manual para limpiar calles y avenidas principales, recorriendo entre 2,5 y 5 km, cada uno, al día.

Emaseo EP, está consciente de los inconvenientes ocasionados a los quiteños. Estamos trabajando para normalizar el servicio lo más pronto posible.

Se recuerda a los ciudadanos que los contenedores son únicamente para depositar residuos sólidos domiciliarios, no peligrosos. Solicitamos corresponsabilidad, por favor depositemos los desechos en donde corresponde.

Para mayor información ingresar a nuestra página web www.emaseo.gob.ec. Realizar denuncias al 1800 emaseo (362736).