Quito, 27-12-2018.- El servicio de recolección de desechos sólidos en la capital se realiza actualmente con 19 camiones nuevos de carga posterior, que ha entregado la firma proveedora Recobaq, más 35 de carga posterior y 4 de carga lateral pertenecientes a la flota antigua de propiedad de EMASEO y el refuerzo de volquetas externas.

Como se recordará, 19 recolectores marca IVECO, que fueron incorporados el 3 de diciembre y están operando actualmente, luego de las labores de entrenamiento de personal de operadores e inspectores y los ajustes y programación de los equipos tecnológicos de última generación con los que cuentan los vehículos. En una semana de trabajo de este nuevo contingente se han recolectado 700 toneladas de basura en 44 rutas establecidas como plan piloto. El trabajo de los carros ha sido importante. En Toctiuco, por ejemplo, de  46 puntos críticos se redujo a 31, con tendencia a la baja.

Otros 9 recolectores de carga posterior, que llegaron a Quito el último fin de semana, entraran en servicio entre el viernes 28 y sábado 29 de diciembre de 2018 y en el transcurso de enero otros seis, incluidos tres de carga lateral.

Hasta abril del año en curso, se entregarán 14 cajas compactadoras que serán montados en igual número de chasis que permanecen inactivos en los talleres de EMASEO EP y entraran en operación de inmediato.

De esta manera, la ciudad podrá contar, en el 2019, con una moderna flota, sin lugar a dudas, de las mejores de Sudamérica.   

El nuevo equipamiento permitirá recolectar aproximadamente 590 000 toneladas de basura por año, equivalentes al 75% del total de residuos que EMASEO EP retira anualmente de las calles del Distrito.

Gracias al nuevo contrato de compra, el costo directo de recolección se reducirá de 65,92 dólares por tonelada, que cuesta actualmente, a 47 dólares, reducción equivalente a cerca del 45%. La administración técnica a cargo de Recobaq garantizará una disponibilidad de al menos el 85% del tiempo destinado a ejecutar las rutas de recolección durante aproximadamente 5 años. La gestión del mantenimiento y otros servicios, tecnológicos de la nueva flota permitirá un ahorro de 5 millones de dólares anuales a EMASEO EP.

Cabe anotar que EMASEO EP inició desde la semana pasada una campaña de concienciación pública por los medios de comunicación, con el objeto de que los ciudadanos colaboren con el manejo adecuado de los residuos en el respeto de horarios y depósito de los desechos.

Para mayor información sobre frecuencias y horarios de recolección visite nuestra página web www.emaseo.gob.ec  o comuníquese al 1800 EMASEO (332736).

Comunicación Social
3310 159 ext. 120 / 125 / 104