EMASEO EP cuenta con un Plan de Prevención y Respuesta para la época lluviosa, el propósito es reducir el riesgo, prepararse y responder eficientemente ante los efectos causados por la época invernal en el Distrito Metropolitano de Quito.

La empresa cuenta con 32 recolectores carga posterior y 12 vehículos de carga lateral para los operativos.

Dentro de las actividades preventivas contamos con la intervención de los sectores de mayor peligro a inundaciones, en todo el DMQ se identifican 78 sectores con susceptibilidad. EMASEO EP, ejecuta la recolección a pie de vereda, recolección carga lateral, barrido manual y mecánico, para evitar que la basura desperdigada en las calles obstruya o tapone las alcantarillas y/o sumideros.

De igual manera se realiza un análisis para identificar el tipo de recolección de residuos (contenerización o pie de vereda) horarios y frecuencias establecidos, con el fin de determinar si existe la necesidad de reasignar vehículos de mayor capacidad, un incremento de ruta o el aumento de la frecuencia de recolección.

Por otro lado, se han identificando las principales vías confluyentes hacia el paso deprimido, ya que estas vías colectoras arrastran toda clase de desperdicios, tanto basura como residuos verdes provenientes de las partes altas del sector; por este motivo se implementa un plan preventivo basado en la prestación de los servicios de barrido manual y mecánico, mitigando los potenciales riesgos de inundación, atendiendo de forma eficiente al área de influencia directa, se han reasignado tres barredoras mecánicas, en el horario de 03:00 a 08:00 am los sábados y domingos, cabe mencionar que en el período de octubre a diciembre cada paso deprimido tendrá una intervención por mes.

Para complementar este plan también se realizarán mingas comunitarias, las mismas que son coordinadas con la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos. EMASEO EP se encuentra al servicio de la ciudadanía para mantener la capital limpia, segura y ordenada.