La gerente de EMASEO EP, Yolanda Gaete, acudió a la Fiscalía Provincial de Pichincha

La mañana de este miércoles 04 de noviembre, la gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Yolanda Gaete, presentó una denuncia en la Fiscalía Provincial de Pichincha por presuntas irregularidades en la suscripción del contrato entre la anterior administración de EMASEO EP y el consorcio RECOBAQ.

“La denuncia se desprende de un análisis jurídico, técnico y financiero relacionado al contrato firmado con el consorcio RECOBAQ (en octubre de 2018) por un monto de USD 73,7 millones sin IVA, en el que presume existiría un sobreprecio”, señaló Ricardo Enríquez, director Jurídico de EMASEO EP.

El propósito de la denuncia, según la economista Gaete, es informar a la autoridad competente sobre las supuestas irregularidades, para que se llame a rendir versión a quienes intervinieron en el contrato, se realice un peritaje sobre los precios de mantenimiento de flota que estaban vigentes al momento de la firma del contrato; y de encontrar méritos suficientes se inicie un proceso penal en contra de los presuntos responsables.

El Código Orgánico Integral Penal exige y obliga a todos los servidores públicos que conozcan o presuman del cometimiento de un delito informen a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones del caso. La Fiscalía será la encargada cuantificar la afectación e iniciar un proceso penal, formulando cargos a los presuntos responsables, de considerarlo pertinente.