Quito, 03-12-2018.- La Empresa Pública Metropolitana de Aseo, EMASEO EP, efectuó este lunes 3 de diciembre la primera entrega de la nueva flota de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos, en una ceremonia especial en Quitumbe que fue presidida por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel.

“Cumplimos con el compromiso de renovar la flota de recolección de desechos y así poder dar un servicio de calidad a la ciudad”, dijo el Alcalde de Quito, durante la ceremonia de entrega oficial de 19 recolectores que entrarán en servicio en la capital.

Esta es la primera entrega de la nueva flota de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos. Se trata de 19 de 37 camiones que llegarán a la capital en el transcurso de diciembre, y que, a su vez, forman parte de la nueva flota adquirida: 36 recolectores de carga posterior y cuatro de carga lateral, más 14 cajas compactadoras de residuos, que permitirán repotenciar igual número de vehículos y que actualmente permanecen en los talleres de la entidad municipal a la espera de ser rehabilitados. EMASEO EP completará el equipo hasta abril del 2019.

Se hizo hincapié en que estos 19 vehículos cuentan con la tecnología más avanzada para poder brindar el servicio que la ciudad requiere.

El Alcalde puntualizó que los camiones serán operados por los trabajadores de EMASEO así que se respetarán los derechos laborales de cada uno de ellos. Asimismo, se mencionó que recibirán capacitación permanente respecto al uso de estos carros de nueva tecnología.

Rodas agregó, que la incorporación de la nueva flota se logró luego de un minucioso proceso técnico, jurídico y financiero, en el que participaron siete firmas interesadas, a pesar de que la empresa pudo haber adjudicado el contrato en forma directa por las condiciones de la convocatoria de emergencia operativa. El contrato, que está siendo analizado por la Contraloría a pedido de EMASEO EP, para garantizar su transparencia, fue adjudicado al consorcio nacional Recobaq.

El trámite de compra implicó conducir un estudio operativo y de mercado, definir la primera alternativa para negociación directa, recibir la garantía de seriedad de oferta, llevar adelante un proceso de validación de condiciones de flota y de negociación de la oferta. Incluye la compra de recolectores y la administración técnica que garantice una disponibilidad de al menos el 85% del tiempo destinado a ejecutar las rutas de recolección durante un período de 60 meses.

Mauricio Rodas solicitó el apoyo de la ciudadanía: “Juntos debemos mantener la ciudad, limpia, linda hermosa, no arrojar desperdicios en la calle respetar los horarios, dar un uso adecuado a los contenedores no arrojar escombros inadecuados. Como autoridad municipal seguiremos con los esfuerzos para darle a Quito el servicio de recolección que se merece, pero necesitamos la ayuda cívica de los ciudadanos”.

Durante los próximos cinco años, el contratista asumirá todos los riesgos de operación, reposición, mantenimientos, monitoreos y seguros que sean necesarios para garantizar que EMASEO EP pueda realizar la recolección a tiempo, con la flota que se renueva.

La maquinaria es de marca Iveco – Econovo e Iveco- AMS de procedencia argentina y contará con asistencia técnica de las marcas, suficiente stock de repuestos y un plan de mantenimiento.

El costo total del contrato es de $73 millones más IVA, para los cinco años, y permitirá recoger aproximadamente 590.000 toneladas por año, equivalentes al 75% del total de residuos que EMASEO EP recoge cada año. El resto de residuos y los servicios de apoyo como eventos, hidrolavado de plazas, barrido mecánico y atención a industrias se ejecutará con los casi 150 vehículos que dispone EMASEO en su flota actual.

Esta modalidad de contrato permitirá a EMASEO EP bajar el costo directo de recolección de $65/Ton actuales a $37/Ton. Una reducción de casi el 45% de la operación, es decir, un equivalente a siete millones de dólares. Este ahorro permitirá optimizar los servicios de la Empresa a la ciudadanía, y la provisión de fondos para atender los pasivos laborales de EMASEO EP.

La incorporación de los lifters en los camiones de carga posterior permitirá que la ciudad dé un salto cualitativo en la gestión de sus residuos, pues se sustituirá progresivamente el servicio “pie de vereda” donde los ciudadanos colocan los desechos directamente en las veredas, con el servicio de tachos y contenedores de bajo volumen. Para esto se iniciará la socialización inmediata en los diferentes barrios, que, además, incluirá la capacitación en separación en la fuente y reciclaje, que también se incorporará progresivamente conforme se adopte el nuevo sistema de recolección.

En su intervención, el gerente de EMASEO EP, Ing. Juan A. Neira, expresó su satisfacción por la primera cuota de vehículos que se entregó hoy y que cambiará la realidad que hoy vivimos en materia de recolección de desechos.

“Aspiramos que con el apoyo de los moradores se pueda regularizar el servicio y que logremos modernizar el resto de la flota con el ahorro que generará el contrato con Recobaq, que asciende a siete millones de dólares anuales. Es un orgullo recibir esta nueva maquinaria para EMASEO; responderemos con nuestro trabajo y vocación de servicio. Modernizado como está, las cosas cambiarán”, sentenció.

Comunicación Social
3310 159 ext. 120 / 125 / 104