• En cuatro zonas se ha dividido al DMQ, con el fin de detectar y atender en forma integral los requerimientos de los ciudadanos.
  • Luego de un dimensionamiento de cada zona, se identifican las necesidades particulares para intervenirlas con los servicios que presta la Institución.
  • Se identifica no solamente la cantidad de basura, sino la densidad poblacional y los grupos humanos más representativos, como pueden ser, comerciantes, estudiantes secundarios, población flotante, residentes.

Previo a estudios de campo en los que se toman en cuenta varias aristas técnicas como: densidad poblacional, ubicación geográfica, necesidades particulares y generales, grupos humanos de mayor incidencia entre otras, se dividió al DMQ en cuatro zonas para brindar un servicio eficiente que vaya de acuerdo a la problemática de cada sector.

EMASEO EP, cuenta ahora con un plan de acción diferenciado, que responde a las necesidades de cada zona,  ajustándose a las particularidades de cada una de ellas.

La incorrecta forma de disponer residuos, incumplimiento de horarios y frecuencias de recolección, deshacerse de residuos voluminosos y material de construcción mezclada con basura común en espacios no autorizados, malas costumbres al arrojar desperdicios en la calzada, utilizar esquinas y espacio público para realizar necesidades biológicas, son entre otros, los problemas más recurrentes, y, que Emaseo Ep tiene como objetivo disminuir con la participación y compromiso de los habitantes capitalinos.

Las malas prácticas ambientales y malas costumbres serán socializadas a través de capacitaciones, iniciando con la población estudiantil, y cerrando el ciclo con asambleas barriales para lograr que la operación sea sostenible con conciencia ciudadana sobre el cuidado de los espacios públicos.

La operación de recolección de basura en la capital irá de la mano con todas las acciones particulares de cada zona; para lo cual se pone a disposición de la ciudad, maquinaria, equipos, y personal, a la vez que se establezcan acuerdos comunitario que hagan del servicio de limpieza, una labor sostenible que ataque el problema y erradique el mal manejo de los residuos.

La Ordenanza 332 es la que norma la gestión integral de residuos sólidos, ésta dicta sanciones para las contravenciones que generen desorden, suciedad y mala disposición de residuos, por lo que, dentro de este nuevo plan de acción, se encuentra establecida su difusión.

La finalidad de esta nueva estructura, es trabajar en conjunto con la comunidad, logrando conciencia y generar cambios de hábitos para que la ciudadanía, lejos de ser sancionada, manifieste su compromiso y respeto al espacio público y a sus vecinos.

La Ordenanza 332 estipula sanciones a las contravenciones por el incumplimiento de normas básicas de manejo de basura, y dispone multas que van desde USD 75 hasta, USD  750.

Al servicio de la ciudad se encuentra la línea gratuita 1800 EMASEO (362736), esta solventa dudas, recepta denuncias, e informa a la comunidad!