• A través de del programa “Quito a Reciclar”, la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO EP) potencia los proyectos de reciclaje de residuos sólidos.
  • El Municipio, a través de EMASEO EP, impulsa la recolección de materiales reciclables (papel, cartón, pet, etc.) y materiales especiales y peligrosos  de origen doméstico (pilas, medicamentos caducos, electrónicos pequeños, lacas y focos)

Con el objetivo de recuperar el material reciclable que se genera en la ciudad, EMASEO EP implementa el programa de Recolección Diferenciada “Quito a Reciclar”, que funciona a través de dos modalidades: la colocación de contenedores o Puntos Limpios en diferentes sectores estratégicos de la ciudad, y la recolección a pie de vereda, el cual permite recoger el material directamente en barrios, fortaleciendo la separación desde la fuente.

Los Puntos Limpios son dispositivos de acopio en donde la ciudadanía dispone sus materiales de forma adecuada, permitiendo una clasificación del material reciclable. En tanto que en la recolección a pie de vereda el ciudadano realiza la separación en la fuente y dispone el material reciclado en una funda bien cerrada en la vereda frente a su domicilio, con lo que se logra mayor eficacia al momento de la re-clasificación en el centro de educación y gestión ambiental (CEGAM).

La recolección diferenciada con contenedores de carga posterior también se une a este programa para cubrir a los 54 mercados de la capital. El fin es aprovechar los residuos orgánicos para convertirlos en abono, en las instalaciones de Emgirs EP (Empresa Municipal de Gestión Integral  de Residuos Sólidos).

De igual manera, bajo el proyecto “Quito a Reciclar”, EMASEO EP ha dispuesto al servicio de la ciudadanía contenedores diferenciados para recolectar residuos especiales y peligrosos de origen domiciliario, de manera que éstos no puedan ser desechados de forma inadecuada y mucho menos mezclarse con la basura común. Son 20 contenedores móviles que estarán rotando por 60 puntos claves de la urbe.

Durante el 2016 el proyecto “Quito a Reciclar” amplió el alcance del servicio de recolección diferenciada a más puntos dentro del Distrito Metropolitano, aplicando estrategias técnicas y operativas que permitieron recuperar un aproximado de 2.500 toneladas de material reciclable. Estás estrategias están siendo repotenciadas en el 2017, lo que permitirá incrementar en un 20% la cantidad de material recuperado.

Si usted quiere saber más sobre los puntos limpios y recolección diferenciada, además de los horarios y frecuencias establecidas para el efecto, visite nuestra página web www.emaseo.gob.ec

Es momento de tomar conciencia, la corresponsabilidad ciudadana es parte fundamental para un Quito amigable con el ambiente.