La Empresa Pública Metropolitana de Aseo, EMASEO EP, la Secretaría de Ambiente, la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos (EMGIRS), la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) y Fundación Avina, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se promueve el reciclaje inclusivo como un trabajo formal, del que se mantienen cientos de familias.

En Quito, son alrededor de 2 mil las personas que ayudan a reciclar materiales como plásticos, papel, vidrio, metal, entre otros. Según el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente en su artículo 603, se entiende como reciclaje inclusivo aquel reconocido formalmente, que tiene derecho a la asociación, fortalecimiento y capacitación.

Dentro de este convenio se garantiza que los gestores ambientales reciban capacitación, y cuenten con las facilidades para que presten el servicio técnico que requiere la ciudad.

EMASEO EP, dentro de este convenio, ayudará a priorizar los puntos donde es posible la recuperación de material para reciclaje, el tipo de material, la frecuencia del trabajo, las rutas a seguir. Además dará prioridad a la operación y mantenimiento del transporte de reciclaje de las asociaciones desde los domicilios y grandes generadores de desechos.

Los recicladores de base pertenecientes a –RENAREC- se comprometen a regularizar las actividades de reciclaje, capacitar y fomentar la asociatividad entre los gestores de menor escala, en situación de informalidad.