Antes, durante y después de Quitunes, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo –EMASEO EP- realiza tareas de limpieza en en el Centro Histórico de Quito.

Quito, 22 de julio de 2019. La Empresa Pública Metropolitana de Aseo, EMASEO EP, está presente cada lunes para garantizar la limpieza del Centro Histórico de Quito, durante el evento cultural Quitunes, promovido por el Alcalde de la ciudad, Dr. Jorge Yunda. El servicio incluye el barrido y recolección previa y posterior de residuos, además, la colocación de contenedores de reciclaje en la Plaza de La Independencia.

El trabajo de los días lunes, implica cumplir las tareas de limpieza que diariamente se realiza en este sector patrimonial, como es el hidrolavado de zonas húmedas determinadas, el barrido manual y mecánico, además de la recolección de desechos a pie de vereda, en los locales comerciales y restaurantes. Todo con el objetivo de evitar el deterioro de la arquitectura patromonial y que los turistas puedan admirar la belleza de la ciudad.

Llegada las 16h00, durante el evento Quitunes, se colocan 4 contenedores de recolección diferenciada o reciclaje, en los puntos estratégicos de la Plaza de la Independencia, con ellos se incentiva a la ciudadanía a diferenciar sus residuos entre cartón y papel o envases plásticos y fundas.

Al final del día los residuos recolectados en estos contenedores especiales son llevados a los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), para su proceso de reciclaje en manos de gestores ambientales, quienes clasifican y compactan los elementos aprovechables para su posterior comercialización que contribuye a la mejora en la calidad de vida de sus familias.

Además de los contenedores de reciclaje, se colocan otros 4 de color verde, destinados para desechos comunes, en los que se puede depositar sobras de alimentos, servilletas y residuos higiénicos. No hay pretexto para que la población arroje sus desechos en las calles y plazas del Centro Histórico,  personal de EMASEO EP., durante las alrededor de 5 horas en las que se realizan las presentaciones artísticas, barren manualmente los sitios más transitados, y promueven la cultura de reciclaje en la población. Finalmente, una vez concluido el evento de Quitunes, una cuadrilla de barrido manual, así como, la de barrido mecánico realiza la limpieza del Centro Histórico en prucura de no dejar una huella ecológica en el sitio que representa a los capitalinos.