Quito, 20-02-2018.- Con énfasis en el mensaje de sensibilización ciudadana sobre la corresponsabilidad en el manejo de sus residuos sólidos, EMASEO EP participará en la Mega Minga informando sobre los distintos servicios que ofrece en atención a las necesidades del DMQ, recuérdese que la generación diaria de residuos sólidos ha alcanzado 2.188 toneladas, reciclables al 24%; es decir, alrededor de 500 toneladas.

Frente al compromiso de contribuir al incentivo de buenas prácticas ambientales, y de alentar a que los vecinos se conviertan en veedores de su cumplimiento, hoy la EMASEO se ha sumado a la capacitación en los colegios y sectores en los que se realizará la Mega Minga: San Marcos, González Suárez, La Merced, La Tola; y el próximo mes en: San Roque, San Sebastián, La Victoria, San Blas, La Tola, San Diego.

 

Contingente de EMASEO EP MEGA MINGA CHQ:

RECURSO HUMANO RECURSO MECÁNICO RECURSOS DE APOYO
– 17 recicladores de base del Centro de Educación y Gestión Ambiental

– Personal de Operaciones

– 16 gestores de urbanidad

– 6 conductores.

– 6 ayudantes

– 2 Hidro-lavadoras

– 1 barredora mecánica

– 1 mini cargadora

– 3 tres cánter recolección

–  1 plataforma

–  1 camión pluma

– 1 caja de tereques

–  7 puntos limpios

-7 contenedores de recolección de residuos especiales y peligrosos

– 3 cajas de Tereques de 27m3

  • 1000 costales de distribución para la ciudadanía

 

Horarios actividades de campo y operación de maquinaria:

  • Sábado, 24 y domingo, 25 de febrero, de 07h00 a 14h00
  • Sábado 3 y domingo 4 de marzo, de 07h00 a 14h00

Sobre los procesos de reciclaje, en el DMQ existen aproximadamente 3 mil recicladores de base, quienes no son empleados municipales, sino gestores independientes que comercializan los residuos reciclables para su subsistencia. Hasta la fecha se han incluido al proyecto a 175, tanto en Centros de Acopio cuanto en la modalidad a pie de vereda.

En el Centro Histórico son 17 los recicladores que han logrado superar el salario básico y acceder a la seguridad social. En el DMQ existen cuatro Centros de Acopio o Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM) que receptan todo el material reciclable recuperado en el proyecto. En 2017 el CEGAM Manuela Sáenz recuperó 43,38 toneladas mensuales de residuos reciclables en promedio.

A través de iniciativas como la Mega Minga en el Centro Histórico, que beneficia a alrededor de 27 mil habitantes, se busca unir a la población y sus funcionarios públicos con la finalidad de vivir una experiencia cuyo resultado sean compromisos que aporten a la sostenibilidad del sector.