La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito – EMASEO EP presta un servicio básico público, es decir, es fundamental para garantizar la vida y salud de los ciudadanos, por esta razón, no se ha suspendido en ningún momento la operatividad durante esta emergencia sanitaria. Este servicio es de tal importancia que el COE Nacional resolvió que las medidas de suspensión laboral presencial y restricción de circulación de personas no se aplicaran para quienes pertenezcan a sectores de prestación de servicios básicos, como la recolección de basura entre otros.

Esto implicó que EMASEO EP extreme las medidas de protección para todos sus trabajadores, ya que estos se encuentran altamente expuestos al contagio del COVID-19 durante su jornada laboral.

En ese contexto, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo – EMASEO EP, suscribió el 20 de marzo de 2020 el “CONTRATO DE EMERGENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DE GUANTES PALMA LÁTEX ANTI CORTE Y RESPIRADORES DESECHABLES PARA POLVOS Y GASES N95 PARA EL PERSONAL DE LA EMASEO EP”.

Este contrato contempló la compra de 39.604 respiradores desechables N95 y 3.201 pares de guantes palma de látex, con resistencia anti cortes; todo esto, con el objeto de salvaguardar la salud y la vida de nuestros trabajadores, los “soldados azules”, quienes no han descansado en el transcurso de la pandemia que enfrentamos, laborando día a día, cuidando la limpieza de la ciudad y el bienestar de los quiteños.

En virtud de los acontecimientos publicados en redes sociales referentes a un supuesto exceso en el valor de los insumos de seguridad comprados, es pertinente aclarar que, a la fecha de contratación (20 de marzo de 2020) el precio de los respiradores con la especificación técnica descrita se incrementó de manera indiscriminada por la alta demanda a nivel global.

En virtud de las circunstancias tomamos las medidas correspondientes de ALERTAR DE MANERA INMEDIATA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES del Ministerio de Gobierno y al Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP, con el objeto de que se realizara un control frente al alza de precios que sufrieron estos insumos debido a la alta demanda y las circunstancias provocadas por la pandemia. Después de algunos días, se nos informó por parte de las autoridades competentes que los precios no podían ser regulados en vista de que los productos mencionados no se encuentran sujetos a precios oficiales. (ver documento 1, ver documento 2, ver documento 3).

De igual forma, se realizó un análisis en el Portal de Compras Pública de los precios en los que otras instituciones públicas estaban comprando los mismos insumos, encontrándose únicamente adquisiciones de mascarillas, en su mayoría por encima del precio contratado por EMASEO EP, en cantidades mucho menores y con plazos mayores de entrega.

Para corroborar estas afirmaciones, adjuntamos los siguientes enlaces en los que se podrá verificar diversas notas de prensa, a nivel nacional e internacional, de las que se desprende la compleja realidad sobre el aumento de precios en el mercado de compra de respiradores N95.

https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/se-necesitan-9-millones-mascarillas-y-130-millones-guantes

https://www.nytimes.com/es/2020/04/06/espanol/ciencia-y-tecnologia/precio-mascarillas-n95-coronavirus.amp.html

https://www.elcomercio.com/actualidad/compras-publicas-emergencia-covid19-control.html

https://www.produccion.gob.ec/dispositivos-medicos-con-arancel-cero-para-enfrentar-emergencia-sanitaria/

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/01/nota/7760973/demanda-mascarillas-alcohol-se-desbordo-ayer

EMASEO EP, previo a la contratación, realizó el estudio de mercado correspondiente, solicitando 34 cotizaciones a diversos proveedores, quienes en su gran mayoría ofrecían la entrega de los insumos en plazos que bordeaban los 30 a 90 días después de la firma del contrato y a precios muy elevados, conforme se aprecia en el siguiente cuadro comparativo:

Por todos estos factores, y comprendiendo la necesidad absoluta de adquirir los insumos para la protección de la vida de nuestros trabajadores de forma inmediata; EMASEO EP contrató a una Asociación de la Economía Popular y Solidaria para que provea los guantes y respiradores a nuestros trabajadores; todo esto, en vista de que eran los únicos proveedores que garantizaron la entrega de los bienes, bajo las necesidades institucionales dentro de la emergencia sanitaria y al precio más bajo.

Al día de hoy, existen falsas afirmaciones en redes sociales, relacionadas a un supuesto precio excesivo en la compra de estos insumos, que son infundadas y sin sustento legal que además pretenden manchar el nombre de esta noble institución.

Frente a aquello, hemos requerido a todos los organismos de control, inclusive a la Fiscalía General del Estado, que se inicien las investigaciones pertinentes, con el objeto de que a las personas que han asegurado las falsedades aquí expuestas, se les permita aportar todos los elementos de los que se crean asistidos.

Adjuntamos, de forma adicional, los enlaces correspondientes publicados en el Portal de Compras Públicas y en la web institucional de EMASEO – EP para que la ciudadanía sea testigo del recto proceder que ha conllevado el accionar de todos quienes formamos parte de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo – EMASEO EP. Todos los procedimientos de contratación pública efectuados por la empresa cumplen los más altos estándares de transparencia y equidad garantizando que todas las compras públicas efectuadas antes, durante y después de esta compleja pandemia, respetan de forma irrestricta las normas ecuatorianas. (ver información)

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo – EMASEO EP en esta emergencia sanitaria ha laborado arduamente para cumplir con la ciudadanía, lamentablemente hemos tenido la partida de tres héroes por esta pandemia, hemos aprendido a convivir de alguna manera con el virus, la empresa ratifica el compromiso por precautelar la salud de los “soldados azules” y la operatividad de los servicios en todo el DMQ.