Contenedores deteriorados son enviados a la aseguradora para su reparación.

Se ha vuelto una constante, en diferentes puntos del Distrito Metropolitano de Quito, que malos ciudadanos arrojen material de construcción en los contenedores y dañen los mecanismos de apertura y cierre de este bien público.

El 35% de residuos sólidos de la ciudad se gestiona a través del servicio de recolección contenerizada, que está dividido en 49 rutas (33 al norte y 16 al sur). En todo el DMQ se han ubicado 5.300 contenedores, con una capacidad de 2.400 litros y 3.200 litros.

En 2020, pese al aislamiento social debido a la aparición de la COVID-19, alrededor de 484 contenedores sufrieron daños por diferentes causas: choques, incendios, desmantelamiento, vandalismo; además de deterioros en los mecanismos de apertura y cierre por la mala manipulación.

Por choques, el año pasado, 42 contenedores resultaron afectados; es decir, en promedio cada 9 días un conductor chocó y dañó este bien público. Por el alto índice de siniestralidad, el deducible de la póliza de seguro que EMASEO EP debe cancelar, por la reparación de cada contenedor, es de aproximadamente USD 300.

La gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Yolanda Gaete, mostró su preocupación y exhortó a todos los quiteños a cuidar el bien público, evitando arrojar residuos voluminosos (electrodomésticos, muebles viejos, llantas, etc.) o material de construcción dentro de los contenedores, debido a que provocan daños en el mecanismo de apertura y cierre, situación que afecta al sistema de recolección de carga lateral y por ende al servicio que se ofrece a la comunidad.

Desde hace algunos meses, EMASEO EP habilitó nuevamente el servicio “Fin de Tereques”, para que los quiteños acudan, todos los fines de semana, a desechar sus residuos voluminosos en los Centros de Operaciones “Occidental” y “La Forestal”, desde las 07:30 hasta las 15:30.

Asimismo, Gaete hizo un llamado a los habitantes del DMQ a respetar el espacio público, las frecuencias y los horarios de recolección, para poder mantener limpia la ciudad. La corresponsabilidad ciudadana es importante para evitar que los minadores y la fauna urbana dañen las fundas de basura y dejen desperdigados los residuos en los parterres y calles.

En la actualidad, personal de EMASEO EP realiza socializaciones en diferentes barrios de Quito, con la finalidad de concienciar e informar a la población sobre las sanciones estipuladas en el Código Municipal 001 (Ordenanza 332) que van desde los USD 80 a los USD 800.