Cámara de videovigilancia en el Camal Metropolitano

En promedio, cada 3 horas un habitante de Quito recibe un llamado de atención, desde los altos parlantes de las cámaras de videovigilancia, ubicadas por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo en el sector del Comité del Pueblo y en el Camal Metropolitano (calle Camilo Orejuela). Esta es una muestra del constante irrespeto ciudadano al espacio público, situación que, en algunos casos, provoca la creación de puntos húmedos (sitios identificados donde habitantes realizan las necesidades biológicas). Además, se visualiza el incumplimiento a los horarios de recolección y el manejo inadecuado de los residuos sólidos, en diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito.

A diario, desde el Centro de Control de Operaciones (CCO) de EMASEO EP se realiza el monitoreo del comportamiento ciudadano. Durante los primeros ocho meses del año, con la ayuda de las tres cámaras, se han ejecutado 2.346 llamados de atención.

“Es muy buena la idea e iniciativa de incorporar las cámaras, esto es un beneficio para todos, ya que muchos vendedores ambulantes dejan sucio, al igual que vecinos que sacan la basura fuera del horario de recolección. Con esto vamos a saber quién ensucia el sector”, indicó Alejandra Lema, moradora del Camal Metropolitano.

Por otro lado, Byron Ortega, supervisor de EMASEO EP, destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, por lo que solicitó a todos los habitantes de Quito “respetar los espacios públicos y cumplir los horarios y frecuencias; en el Camal Metropolitano la recolección de residuos sólidos se realiza los lunes, miércoles y viernes”.

El Código Municipal señala como una contravención de primera clase la mala disposición de residuos y establece una multa del 20% de la Remuneración Básica Unificada Mensual, es decir USD 80.

¡Cuidemos y respetemos el espacio público!