Reposición de contenedores en el DMQ

El uso inadecuado de los contenedores se ha vuelto una constante en el Distrito Metropolitano de Quito. En diferentes sectores se puede observar que malos ciudadanos arrojan material de construcción o residuos voluminosos (colchones viejos, electrodomésticos dañados, llantas usadas, etc.) en los contenedores, lo que provoca daños en sus mecanismos de elevación. A esta compleja situación se suman los deterioros provocados por choques, incendios, robos y desmantelamientos.

“El robo de partes como palancas, tapas, medias lunas son los más comunes, además de los choques que provocan daños al bien público”, expresó Damián Vásquez, funcionario de EMASEO EP, encargado de la inspección y reposición de contenedores.

En lo que va de 2021, 581 contenedores han sido dañados; por la reparación de cada uno de ellos la Empresa Pública Metropolitana de Aseo cancela a la aseguradora aproximadamente USD 300 por deducible. Además de la importante afectación económica, se debe considerar el tiempo de reparación.

Guillermo Pérez, morador de Chillogallo, destacó el trabajo de los “Soldados Azules” y agradeció el cambio de los contenedores de su zona, “aquí los dejan lindos y nuevos, pero lamentablemente los antisociales y personas que consumen droga los desmantelan y destruyen para vender las tapas, algo que no puede suceder, los vecinos debemos cuidar y respetar este mobiliario que es para el servicio de todo el barrio”.

Solo en agosto se han reparado 168 contenedores, que se están ubicando en los barrios de Chillogallo, Solanda, Villaflora, Turubamba y Calderón. Así como en la avenida Mariscal Sucre y en distintos sectores donde la ciudadanía ha reportado daños.

La gerente de EMASEO EP, Yolanda Gaete, señaló que la destrucción de contenedores está estipulada en el Código Municipal como una contravención de tercera clase, cuya sanción es de dos Remuneraciones Básicas Unificadas (USD 800).

A través del servicio de recolección contenerizada se recoge el 35% de residuos sólidos que se generan en la capital de la República.