Gestión Ambiental

Ofrecemos servicios de calidad para la ciudadanía

Programa de Buenas Prácticas Ambientales

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, viene impulsando el Programa de Buenas Prácticas Ambientales para promover alternativas factibles para crear un cambio en la cultura ambiental y en las prácticas cotidianas de los quiteños y quiteñas, mediante la implementación de procesos sostenidos de  formación ciudadana, movilización social y gestión ambiental. EMASEO EP viene desarrollando el programa con talleres de sensibilización ambiental a sus colaboradores y campañas de concienciación ambiental.

gestion ambiental emaseo

Objetivos 2015 – 2018

General

  • Mejorar el Desempeño ambiental de la Empresa Pública Metropolitana, con el cumplimiento eficiente del Plan de Manejo Ambiental actualizado para el año 2016.

Específicos

  • Cumplir con la normativa ambiental vigente en las operaciones e instalaciones de la EMASEO EP.
  • Actualizar el Plan de Manejo Ambiental y sus planes según la nueva información técnica y legal sistematizada en la Auditoría de cumplimiento
  • Contar con la Auditoría Ambiental de cumplimiento aprobada por parte de la Autoridad Ambiental Nacional
  • Contar con personal técnico y operativo sensibilizado sobre las actividades a desarrollarse para el cumplimiento del plan de manejo ambiental de la Empresa.
  • Evaluar periódicamente el estado del sistema de gestión ambiental de la EMASEO EP a través de auditorías internas y externas

Gestión y Sistema

Aquí encontrarás una descripción global de la gestión, cómo trabajamos, para qué, programas, beneficios.

EMASEO EP, como la instancia encargada del barrido y recolección de residuos sólidos domiciliarios e industriales no peligrosos, barrido del espacio público, baldeo de plazas emblemáticas y transporte de residuos en el DMQ, realiza actividades tanto administrativas como operativas que generan impactos ambientales que deben ser controlados a fin de no afectar a la ciudad y su ambiente.

La Unidad de Gestión Ambiental y Reciclaje, tiene como una de sus funciones garantizar el cumplimiento de los requisitos ambientales de la EMASEO EP, manteniendo la vigencia de los permisos ambientales, a través del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa ambiental nacional y local.

Para este fin la unidad gestiona la realización de estudios de impacto ambiental, elaboración del  plan de manejo ambiental y seguimiento de su cumplimiento, realización de auditorías ambientales y obtención y mantenimiento de la Licencia Ambiental de la empresa.

En base a este trabajo, la Empresa obtuvo su Licencia Ambiental mediante Resolución Ministerial No. 010 del 28 de mayo de 2014. El cumplimiento de la normativa se realiza a través del Plan de Manejo Ambiental que se compone de 8 Planes específicos, cuyo fin es mitigar o prevenir los impactos ambientales de las actividades que realiza la empresa.

La Unidad mantiene una estrecha coordinación con todas las áreas de la empresa, que son las responsables de dar cumplimiento a las actividades establecidas para el control de impactos al ambiente.