Plan de Manejo Ambiental

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) es un documento que se diseña en base a la evaluación de los impactos ambientales identificados al analizar las operaciones y procesos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo en el marco legal aplicable.

El Plan de Manejo Ambiental incluye diferentes medidas cuyo objetivo general consiste en prevenir, eliminar, minimizar y mitigar los impactos ambientales que puedan afectar al ambiente, así como brindar protección a las zonas de interés humano y ecológico dentro del área de influencia de los procesos y operaciones que efectúa la empresa

De acuerdo a los impactos y riesgos evaluados, el PMA de la empresa consta de los siguientes planes:

  1. Plan de prevención y/o mitigación de impactos
  2. Plan de manejo de desechos
  3. Plan de contingencias
  4. Plan de salud y seguridad ocupacional
  5. Plan de monitoreo y seguimiento
  6. Plan de relaciones comunitarias
  7. Plan de comunicación, capacitación y educación ambiental
  8. Plan de cierre y abandono

Plan Política Ambiental

El Plan Metropolitano de desarrollo 2015-2025 emitido en el mes de febrero de 2015, define como uno de sus campos el “Desarrollo ambiental” (Ciudad inteligente), que visiona al DMQ con condiciones para ser considerada una ciudad inteligente, que se adecúe a las necesidades de la gente, con el espacio natural y antrópico que comulgue en una visión de sinergia y optimización de recursos. (PMD, 2015).

La primera política correspondiente al Desarrollo Ambiental del PMD establece la gestión integral de residuos bajo el concepto Cero Basura (PMD, 2015), la misma que se encuentra directamente relacionada a la competencia de la Empresa de Aseo. Bajo ese contexto, las actividades realizadas por EMASEO EP, como parte constituyente de la Gestión Integral de Residuos en el DMQ, aporta de manera directa al cumplimiento de la política de desarrollo planteado por la actual administración municipal de la capital.

Al ser la gestión de residuos sólidos un componente de la gestión ambiental, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo desarrolla su labor bajo la rectoría de la Secretaría de Ambiente (autoridad ambiental local), de acuerdo a la Estructura Orgánica Funcional, instituida mediante Resolución No. A 010 de 31 de marzo de 2011.

Bajo ese contexto a nivel de política pública, la Secretaría de Ambiente se encuentra elaborando el Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el mismo que será la herramienta de política pública y planificación del sector de residuos sólidos en el DMQ, al cual se alinearán las políticas internas, estrategias, programas, proyectos y actividades de la EMASEO EP. Se espera que el Plan Maestro entre en vigencia en el año 2016.

plan ambiental emaseo