En el mundo se produce aproximadamente 2 mil millones de toneladas de basura anualmente, de los cuales el 41% se quema. La revista Enviromental Science and Technoloy  publicó un estudio para conocer las consecuencias que conllevan una quema de basura, entre ellas está que el 29% de la materia particular PM 2.5 (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento) es capaz de penetrar en los pulmones; esto conlleva problemas de salud como reacciones alérgicas hasta llegar a casos más severos como neumonía o cáncer de pulmón.

Las quebradas, bosques, llanuras son los  lugares donde algunos ciudadanos queman la basura y eso genera una mayor contaminación al ambiente. Por eso, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) le recuerda que pone a su disposición la recolección mecanizada de basura y la recolección no mecanizada para lugares de difícil acceso. Deshágase de la basura en lugares específicos.

En época seca una pequeña quema de basura puede causar un incendio forestal. Para evitar esta problemática se cuenta con la Ordenanza No. 332 en la cual se estipula que incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases es una contravención de segunda clase, con una multa del 50% de la Remuneración Básica Unificada Mensual.

La corresponsabilidad ciudadana en el buen manejo de los residuos es vital para mantener la ciudad limpia y nuestros pulmones respirando aire fresco.

Denuncie las malas prácticas al 1800 emaseo (332736)

Conozca más sobre los servicios que dispone Emaseo EP en nuestra página web www.emaseo.gob.ec