Servicio de barrido manual
  • El personal de barrido recorre entre 4 y 5 km al día. 
  • Con equipo de protección, manilla (pala metálica) y escoba mantienen limpias las calles.

La Empresa Metropolitana de Aseo, EMASEO EP cuenta con más de 300 trabajadores que realizan el servicio de barrido en la ciudad, realizan su jornada laboral en dos turnos diarios para mantener limpia a la Carita de Dios.

A pesar de encontrarnos en emergencia sanitaria, diversidad de desperdicios se encuentran en las calles, avenidas y aceras.

Nuestros “soldados azules” piden a la ciudadanía que disponga correctamente sus desechos, más aún los guantes y mascarillas usados “Estos desperdicios son peligrosos para mi salud y la de los demás”, afirman los compañeros de barrido.

Recordamos que el uso de la mascarilla es obligatorio, de igual manera, desecharla correctamente es también una responsabilidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, es indispensable cumplir con un procedimiento cuidadoso para evitar el riesgo de transmisión del virus, el cual detallamos a continuación:

  1. Si es de bandas elásticas, hay que retirarla del rostro con un movimiento de izquierda a derecha o viceversa.

Si es mascarilla de bandas que se amarran, primero deshacer el nudo inferior y luego el superior.

  1. Tomarlas de las bandas e inmediatamente las destruimos, tomando precaución, hay que colocarlas en una primera bolsa cerrada, para luego introducirla en una segunda bolsa de basura.
  2. Finalmente, hay que lavarse y desinfectarse las manos.

Pedimos a la ciudadanía, respetar los horarios de recolección, recordar el distanciamiento físico de 2 metros, y solicitamos que los materiales que son reciclables tales como latas y botellas, sean almacenados correctamente después de lavarlos y secarlos, el propósito es entregarlas a los recicladores de base una vez que termine la emergencia.

La corresponsabilidad es de todos para mantener limpia a la ciudad.