La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP) cuenta con 5.443 contenedores distribuidos en 54 rutas de atención, 20 al sur y 34 al norte, lo que representa el 35% de recolección de residuos sólidos en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Por cada ruta se atiende a 100 contenedores promedio, a través del servicio de recolección de carga lateral que funciona con un sistema de brazos mecánicos laterales que levanta al contenedor para depositar los residuos en la caja compactadora. De acuerdo a estudios técnicos previos cada contenedor está ubicado estratégicamente y ocupa un área de 1.88 m2, ya sea en la vereda o en la calzada.

Contenedores al servicio de la ciudadanía

De manera continua reponemos contenedores reportados con daños causados por choques, incendios, robos y desmantelamientos en el mecanismo de apertura y cierre. Desde inicio de este año, hasta la fecha, reparamos 1.108 contenedores con un costo que bordea los USD 600 por cada uno.

El gerente general de EMASEO EP, Dr. Francisco Poveda Almeida, invitó a los ciudadanos a reflexionar acerca del uso adecuado de los contenedores tras informar que “cada contenedor tiene un costo aproximado de USD 2. 500 y quien le cause daño a su estructura será sancionado con una multa económica de hasta USD 850”.

Los requerimientos, demandas, sugerencias, consultas, inquietudes o  solicitudes, pueden ser canalizados por la EMASEO APP dando click en la opción denuncias, así como por las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), línea de atención 1800-EMASEO (1800-362736) y por correo electrónico  1800@emaseo.gob.ec

Datos:

  • El Código Municipal 001 establece las siguientes CONTRAVENCIONES Y MULTAS:
    • PRIMERA CLASE (20% RBUM – USD 85)
      • Arrojar a desperdicios a la vía pública.
    • SEGUNDA CLASE (50% RBUM – USD 212,50)
      • Quemar a cielo abierto basura, papeles o envases
      • Depositar en la vía pública materiales de construcción o escombros
    • TERCERA CLASE (Dos SBUM – USD 850)
      • Destruir contenedores, papeleras o mobiliario urbano.