Este lunes 27 de marzo, con la presencia del Alcalde Mauricio Rodas, se realizará en la Av. República del Salvador y Suecia, el lanzamiento oficial de la instalación de contenedores para la recolección  diferenciada de residuos con el mecanismo de carga posterior lifter, en esta zona considerada de alta densidad poblacional.

El Municipio de Quito, junto a la Secretaría de Ambiente, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EMGIRS EP  y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo EMASEO EP, iniciaron el proyecto “ Quito a reciclar: residuos reciclables”.

El objetivo es fortalecer el programa de recolección diferenciada de residuos, incluyendo sectores con alta densidad poblacional e implementando nuevos mecanismos técnicos de almacenamiento diferenciado, manteniendo la aplicación de buenas prácticas ambientales en la ciudadanía; la vinculación de los recicladores de base y el soporte técnico y operativo de la municipalidad.

El Sistema de Recolección Mecanizada Diferenciada se integra con el objetivo de recuperar los desechos orgánicos  que se producen a diario, ya que estos constituyen el 85% de toda la producción, desechos que serán procesados en conjunto con la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) y el aval técnico de  la Secretaría de Ambiente.

Ampliando las estrategias del proyecto de reciclaje, se plantea en el 2017, la intervención en zonas que se conforman por varios edificios que generan una importante cantidad de residuos sólidos,  complejizando la prestación del servicio de recolección de residuos comunes, por la acumulación de residuos en parterres y veredas.

El Municipio busca reconocer, dignificar y formalizar a los recicladores de base o gestoras ambientales (ex minadores), que han recuperado residuos históricamente en la ciudad,  beneficiándolas con su participación dentro del sistema. El Distrito Metropolitano, es pionero en el país en el desarrollo de este proyecto que incluye a recicladores de base o ex minadores, reconociéndolos como actores históricos e importantes del reciclaje de residuos sólidos.

Las zonas a intervenirse presentan la particularidad de contar con varios edificios (departamentos y/u oficinas) y establecimientos comerciales de atención diurna y nocturna, que en conjunto generan grandes volúmenes de residuos sólidos que son acumulados en los parterres centrales y veredas los días de frecuencia de recolección.

La problemática genera consecuencias en aspectos ambientales, paisajísticos y de movilidad.

Este proyecto es parte del programa QUITO A RECICLAR, el cual busca la participación de la ciudadanía como de los recicladores de base, para promover la separación en la fuente y la correcta disposición de los residuos reciclables, además de implementar estrategias técnicas y operativas que permitan incrementar la cantidad de residuos sólidos reciclables a recuperarse, vinculado de esta manera a los recicladores de base (GME) de forma que se reconozca y formalice su labor

El proyecto intervendrá en el 2017 inicialmente, en tres sectores: República del Salvador, Coruña y González Suárez. La intervención arranca con el sector de la República del Salvador beneficiando a  11.140 habitantes.

 

Descripción del proyecto:

En el sector de la República del Salvador se instalarán temporalmente (90 días) contenedores de 660 y 1100 litros de capacidad (de acuerdo a la producción individual) para almacenar residuos reciclables (identificados con color azul) y residuos comunes (identificados con color gris), de tal manera que los habitantes puedan diferenciar en la fuente los residuos reciclables de los que no lo son y ubicarlos en el contenedor correspondiente.

Luego de los 90 días, los contenedores serán trasladados a otros sectores donde se requiera cambiar la modalidad de recolección; los sectores intervenidos tendrán que adquirir los contenedores conforme lo estipulado la Ordenanza 332.

Los residuos comunes dispuestos en el contenedor gris serán recolectados a través de un moderno sistema instalado en los vehículos de carga trasera, que levanta el contenedor para el desalojo de los residuos.

Los residuos reciclables, por su lado serán recuperados por recicladores de la zona, que pertenecen a la Asociación Sonreír, los mismos que se encuentran formalizados por el Municipio y serán reconocidos por su uniforme y carné.

De esta manera establecimientos comerciales como cafeterías, restaurantes, hoteles, y de residencia del lugar, mejorarán la calidad del servicio en términos de tiempos de recolección, separación en la fuente ,optimización de recursos y disminución de riesgos laborales y de salud pública, en virtud de su capacidad de volteo y la facilidad en el acopio de residuos para que estos no sean dispuestos en los parterres centrales y veredas; evitando de esta manera su exposición a vectores y fauna urbana.

Con la implementación del proyecto, se busca recuperar los valores paisajísticos con los que siempre han contado estas zonas residenciales y a la fecha se ven alterados, especialmente los días y horarios de frecuencia, por la presencia de fundas domésticas e industriales de desechos, y en ocasiones tanques para la colecta de los residuos en lugares no adecuados.