Quito, 10-12-2018.- ‘Quito a Reciclar’ que un programa que implementa un sistema diferenciado de recolección de residuos sólidos fue implementado en el sector de Cumbayá a partir del 5 de diciembre en un evento del lanzamiento del proyecto que se planificó conjuntamente con la Junta Parroquial de Cumbayá, la USFQ y la Administración del CEGAM Tumbaco. Aquí se contó con la participación de las autoridades, comunidad de la zona, recicladores de base beneficiarios, y demás actores involucrados en este proceso: Secretaría de Ambiente, RENAREC, Administración Zonal, entre otros

Este proyecto que es impulsado por la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito y ejecutado por EMASEO EP y EMGIRS EP, busca reconocer, dignificar y formalizar a los recicladores de base o gestores ambientales que se dedican a recuperar residuos en la ciudad.

Con la colaboración del Proyecto de Innovación Socio-Ambiental (PISA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se ha venido trabajando en conjunto desde el mes de marzo para innovar Quito a Reciclar, en este sector del Distrito Metropolitano de Quito.

PISA, es a una materia de la USFQ en la que se enseña la metodología de Design Thinking para ser aplicada en proyectos de innovación socio-ambiental. De esta manera cinco estudiantes de distintas carreras (economía, arquitectura y ambiente) propusieron, como innovación para el proyecto, la identificación de fundas de reciclaje con stickers. Esto con el objetivo de evitar la limitación que se ha presentado en otros sectores del DMQ, donde la comunidad espera que el Municipio dote de fundas “azules” para almacenar los residuos reciclables.

De esta manera, en conjunto con PISA se realizó un acercamiento a la Junta Parroquial de Cumbayá en el mes de mayo, consiguiendo un acuerdo para intervenir con una modalidad pie de vereda diferenciada, en la cabecera parroquial del sector.

Este proyecto se desarrolla con tres componentes, que son aplicados en la zona de la siguiente manera:

  1. Educomunicación:

A través de visitas puerta a puerta en las que se contó con el apoyo de voluntarios de la USFQ, colegios de la zona u otras empresas que se sumen al proceso, se capacitó a la comunidad sobre el tipo de residuos a diferenciarse y se presentó al reciclador asignado en su sector, a fin de que el material sea entregado al reciclador.

Se utilizaron herramientas comunicacionales como dípticos, redes sociales.

  • Técnico – operativo:

Este es el componente medular del proceso, y se refiere al diseño operativo de la recolección diferenciada, obteniendo como resultado un “modelo de reciclaje inclusivo”, en el que se define en conjunto con todos los actores, la intervención formal de los recicladores, la participación de EMASEO EP y del CEGAM de la zona, en este caso el de Tumbaco.

Durante el mes septiembre se realizó: el análisis de la zona de intervención, identificación de recicladores y calles por donde recicla periódicamente y dimensionamiento de las rutas de los recicladores.

Dentro de este proceso, se ha definido un modelo pie de vereda diferenciado interdiario (lunes – miércoles – viernes), los residuos recuperados serán comprados por el CEGAM Tumbaco. 

  • Inclusión social

Este último componente apoya al reciclador para que se formalice a través de la tramitología para su calificación como Gestor de Menor Escala en la Secretaría de Ambiente. Asimismo, se promueve la organización y mejora de sus condiciones socioeconómica, para esto se cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Recicladores (RENAREC), que mantiene un convenio con EMASEO EP, para implementar el proyecto Quito a Reciclar.

Los límites a intervenir de este proyecto serán:

  • Francisco de Orellana (Desde Paseo San Francisco, hasta la Cervecería Nacional
  • María Angélica Hidrobo (Desde Paseo San Francisco hasta Alba Calderón)
  • Calle Alba Calderón (hasta Cervecería Nacional). Se incluye sector Cristo Rey

Este proyecto beneficiará a 7.500 habitantes y funcionará de la siguiente manera: la recolección diferenciada la realizarán los recicladores de base autorizados con frecuencia de días lunes – miércoles – viernes, en horario de 8H00 a 12H00. Esto se efectuará a través de la recolección al pie de la vereda de fundas con residuos reciclables, previamente separados en cada hogar / comercio.

Igualmente, se intervendrá con 14 recicladores de base, distribuidos en 11 rutas de recolección diferenciada y se espera recuperar 12 toneladas de material reciclable al mes.

Para mayor información sobre nuestros programas de reciclaje visite nuestra página web www.emaseo.gob.ec  o comuníquese al 1800 EMASEO (332736).