En el artículo 39 de la Ordenanza Metropolitana 332 se establece que “es responsabilidad de los productores de escombros su recolección, transporte y disposición final en las escombreras autorizadas”. Los ciudadanos que incumplan esta normativa deberán pagar una multa que va desde los $187 a $750. Sin embargo, ciertos ciudadanos no cumplen con las normas básicas de respeto al espacio público, lo cual genera puntos críticos en la ciudad, imposibilitando realizar actividades en un ambiente seguro y saludable.

Un punto crítico es un espacio (acera, esquina, dentro de un terreno baldío) en donde se deposita de manera irresponsable residuos no domiciliarios, afectando al entorno del lugar y la salud de los ciudadanos; además de dar una mala imagen a la ’carita de Dios’.

No obstante, la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), dentro de su proyecto para la erradicación de puntos críticos, atiende las denuncias ciudadanas con el fin de solucionar esta problemática. Por este motivo, el jueves 29 de junio se realizará la limpieza de un punto crítico ubicado en el barrio San José de Monjas, perteneciente a la Administración Zonal Manuela Sáenz, específicamente en la Av. Francisco Matís.

Cabe recalcar que en la mayor parte de los puntos críticos intervenidos, después de varios días vuelve a  haber la acumulación de escombros, generando una mala imagen y afectando la calidad del servicio prestado por la empresa.

La Alcaldía de Quito, en conjunto con EMASEO EP, atiende las necesidades de la ciudadanía y ofrece alternativas para que los habitantes de la capital tengan servicios básicos de calidad, sin embargo, es necesaria la corresponsabilidad ciudadana y el respeto hacia el espacio público.

Si usted quiere denunciar o tener más información sobre los puntos críticos visite nuestra página web www.emaseo.gob.ec