Una de las competencias del Municipio de Quito es la recolección de los residuos sólidos, además del mantenimiento y limpieza de los espacios públicos, que mediante la gestión de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) y la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP) cumple con la labor de mantener a Quito limpio.

A través del proyecto “Quito a reciclar” que mantiene el Municipio se fortalece la Gestión Integral de Residuos Sólidos con la  inclusión de los gestores ambientales en la cadena de valor de residuos, de esta manera se minimiza el impacto ambiental de los residuos sólidos en el Distrito Metropolitano, y se  promueve la inclusión económica y social de los gestores y sus familias. Hasta el momento 174 gestores ambientales aprovechan el material reciclable de diferentes sectores del DMQ.

Esto parte del hecho, de que cada vez más hay generación de residuos sólidos que son aglutinados en masa sin ninguna diferenciación, con lo cual, se evidencia la falta de conciencia para reciclar. Se estima, que de todos los desechos generados en Quito, aproximadamente el 25% son reciclables.

Emaseo EP, dentro del proyecto “Quito a reciclar” tiene como propósito desarrollar un sistema integral de residuos sólidos reciclables, mediante la implementación de buenas prácticas ambientales en la ciudadanía, la participación activa de recicladores de base y, el soporte técnico y operativo de la municipalidad.

Con la ayuda de ciudadanos comprometidos, el reciclaje puede convertirse en una fuente económica estable para los Gestores Ambientales, además de tener un trabajo digno y ayudar al ambiente. En el 2016 se recicló en promedio 212 toneladas al mes, mientras que en este año se recicla 235 toneladas en promedio, lo cual demuestra que el trabajo entre Emaseo EP y la ciudadanía permite la optimización del reciclaje.

Conozca más del proyecto en nuestra página web www.emaseo.gob.ec o llame al 1800-emaseo (362736).