Parque La Carolina

El próximo sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; sin embargo, es importante cuidar el planeta todos los días y detener la creciente ola de contaminación. La Empresa Pública Metropolitana de Aseo ofrece una diversidad de servicios, que buscan precautelar el bienestar de todos los quiteños.

A través de la recolección contenerizada, a pie de vereda y soterrada se evita la acumulación de residuos sólidos en el DMQ, que puedan formar focos de insalubridad. De igual manera, 414 “Soldados Azules” realizan diariamente barrido manual en calles, parques, plazas y avenidas, recolectando cerca de 48.571 fundas de desechos al mes.

Uno de los servicios que impulsa la EMASEO EP es la recolección diferenciada. En la actualidad, 22 barrios del DMQ forman parte de esta iniciativa, que ha permitido la recolección de 853 toneladas de residuos en 2020, y en lo que va de 2021 se recolectaron 572,75 toneladas. Además, se ha capacitado a decenas de personas en los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM).

El servicio de “Fin de Tereques” también es un aporte para la ciudadanía que desea desechar sus residuos voluminosos: llantas viejas, electrodomésticos dañados, residuos de construcción y poda (hasta 5 quintales). El objetivo es evitar que malos ciudadanos arrojen este tipo de material en los contenedores, espacios públicos y quebradas, afectando el ambiente de la ciudad.

Los tereques son receptados todos los domingos de 08:00 a 16:00 en los Centros de Operaciones de EMASEO EP, ubicados en “La Occidental” y “La Forestal”. Mensualmente se reciben alrededor de 108 toneladas de residuos voluminosos. Ana Salazar, moradora del barrio Las Casas, destacó el servicio “Fin de Tereques” y lo calificó de útil para la comunidad, “la gente debe saber que los desechos grandes no se deben colocar en los contenedores o a pie de vereda, ya que hay lugares definidos, como aquí en la Occidental, donde uno puede acercarse a dejarlos y así contribuir con el cuidado del espacio público y del ambiente”.