La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) evidencia a diario la mala disposición de la basura. Esta indebida práctica conlleva varios problemas: si usted deja la basura en un terreno baldío las personas harán lo mismo, lo que podría generar un punto crítico en el lugar; dejar las fundas de basura a la intemperie hará que los animalitos curiosos tengan un festín, dejando la acera en completa suciedad.

Emaseo EP, realiza su actividad todos los días para mantener a la ciudad limpia, pero requiere de su apoyo para que el trabajo no sea en vano. Para el control acerca de la disposición de residuos, el Municipio de Quito aprobó la Ordenanza Metropolitana No. 332, conozca un poco más sobre ella y denuncie las malas prácticas.

En la Ordenanza existen tres contravenciones: de primera, de segunda y de tercera clase. Entre las contravenciones de primera clase están, por ejemplo, no colocar la basura en la vereda correspondiente; arrojar basura a la calle; sacar la basura fuera de la frecuencia y horario de recolección. La multa para este tipo de actos es del 20% del salario básico.

Entre las de segunda clase están el incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases; ocupar el espacio público para dejar materiales de construcción, escombros. Quien cometa estos actos deberán pagar una multa del 50% del salario básico.

Pero la infracción sube a una multa de 2 remuneraciones básicas, cuando se comete una contravención de tercer grado, por ejemplo, si abandona animales muertos en el espacio público; o mezcla los residuos domésticos con residuos tóxicos, biológicos, contaminados… (Podría infectarse el compañero recolector).

Conozca más sobre la Ordenanza 332 y juntos mantengamos limpia la ciudad. http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/images/Secretaria_Ambiente/Documentos/calidad_ambiental/normativas/ordm_332_sis_gest_int.pdf.

Comuníquese al 1800 emaseo (332736) para mayor información.