Planificación

Durante la fase de planificación el equipo analiza datos claves que nos permiten priorizar la instalación del Sistema de Recolección Mecanizada en barrios con necesidades críticas.

Dentro de los datos claves se encuentran, barrios donde se formen continuamente microbasurales o puntos críticos, barrios que denoten amplia cantidad residuos sólidos desperdigados constantemente, barrios en los que exista un alto número de denuncias ciudadanas, barrios donde existan las condiciones físicas que permitan la factibilidad de diseñar una ruta de recolección, entre otros.

Los siguientes datos claves se utilizan para delimitar la ubicación y la cantidad de contenedores a instalar en la zona elegida.

Datos clave en el diseño de rutas

  • Se considera que cada familia Quito está compuesta por 4 miembros.
  • Cada persona promedio genera 0,85 Kg por día.
  • 1 contenedor atiende a 40 familias.
  • Se determina que el usuario no camine más de 100 metros al contenedor más cercano.
  • Todo contenedor está identificado con un código y es georreferenciado.
  • Se lleva un control de ubicación y uso del contenedor, con esto se establece la frecuencia de recolección y lavado de las rutas.
  • Se prioriza la ubicación de los contenedores sobre calzada con línea de parqueo.
  • Accesibilidad por la derecha en el sentido del tránsito.

En el proceso de planificación, implementación y calibración es muy importante contar con la colaboración participativa y activa de la ciudadanía.

Implementación

En base a la fase de planificación comienza el proceso de implementación por zonas prioritarias. En este proceso se dialoga consecutivamente con los vecinos de la comunidad sobre la ubicación apropiada, el buen uso y los beneficios que traerán los contenedores con el fin de informar y obtener retroalimentación de los ciudadanos. Esta fase de implementación no es posible sin la colaboración participativa y activa de la ciudadanía.

Calibración

Nuestro servicio integral para la instalación del Sistema de Recolección Mecanizada incluye el proceso de calibración de frecuencias para el retiro de residuos, lavado y mantenimiento de contenedores. Además, se dispone de un periodo aproximado de 90 días, a partir de la ubicación de contenedores, con el fin de efectuar los ajustes técnicos en la cantidad provista de contenedores y cambios de su ubicación que sean necesarios.

Una vez transcurridos los 90 días en base a un monitoreo constante por parte de EMASEO y sugerencias ciudadanas se designa la ubicación definitiva de los contenedores. Consiguientemente, se procede a señalizar la ubicación definitiva. La señalización evita movimientos por parte de la ciudadanía, aumenta la visibilidad nocturna de los contenedores para evitar accidentes y provee el espacio adecuado para el correcto uso de los mismos.

Conforme al Código Municipal 001 la ciudadanía no puede mover o disponer de la propiedad municipal, ya que al ser un bien público no podrá ser modificado ni en su forma ni en su fin, mucho menos en su ubicación salvo el criterio de la Alcaldía a través de EMASEO. En caso de que se requiera mover el contenedor se deberá ingresar el pedido a la empresa, donde revisaremos los aspectos técnicos y de servicio a la mayoría de la población donde se encuentre ubicado dicho contenedor para decidir la factibilidad de reubicarlo.

Para este fin la ciudadanía tiene a su servicio el Multicanal al 1800- EMASEO donde puede realizar consultas, sugerencias y quejas.