Servicio de Recolección

Servicios

Recolección Pie de Vereda

Este sistema consiste en la recolección de residuos sólidos almacenados en fundas plásticas ubicados frente de los domicilios de los ciudadanos, mediante vehículos recolectores carga posterior, las cuales son retiradas de acuerdo con la ruta asignada dentro de un horario y frecuencia establecida, para ser transportadas y dispuestas en las estaciones de transferencia más cercanas.

El servicio de recolección a pie de vereda se realiza en horarios diurnos y nocturnos, con frecuencia lunes, miércoles y viernes, como primera frecuencia, o martes, jueves y sábado como segunda frecuencia.

Según el lugar donde habita, se recogen los residuos de la siguiente manera:

  • Sector Occidente Norte y Sur: Horario diurno en periferia y nocturno en la parte central de la ciudad, con frecuencia lunes – miércoles – viernes.
  • Sector Oriente Norte y Sur: Horario diurno en periferia y nocturno en la parte central de la ciudad, con frecuencia martes – jueves – sábado.
  • Sector Central: Horario nocturno, con frecuencia diaria (incluido domingo).
Frecuencias y Horarios por Sector

Recolección en cifras

Recolección Contenerizada de Superficie

Este sistema consiste en la recolección de residuos sólidos depositados en contenedores de varias capacidades (3.200 y 2.400 litros), ubicados estratégicamente en el DMQ y, que son retirados con vehículos especializados carga lateral, para ser transportados a las estaciones de transferencia más cercanas. El servicio se complementa con el mantenimiento y lavado de contenedores de manera periódica.
Los Beneficios de la Recolección Contenerizada de Superficie:

  • Mejora el ornato de la ciudad, salud pública y medio ambiente de la ciudad.
  • Elimina micro basurales.
  • Disponibilidad del servicio de recolección las 24 horas, los 365 días del año.
  • Los residuos permanecen fuera del alcance de animales callejeros o de plagas.
  • Se optimizan recursos y tiempos para una operación más eficiente.
  • Minimiza los riesgos de trabajo de los obreros de recolección.
Formulario de requerimiento de recolección

Recolección Contenerizada Soterrada

Consiste en la recolección de residuos sólidos depositados en contenedores soterrados en sistema de islas compuestas por tres buzones diferenciados, instalados exclusivamente en el casco colonial del Centro Histórico del DMQ.

El servicio inicia cuando el ciudadano deposita los residuos sólidos en fundas plásticas bien cerradas al interior de los buzones de las islas soterradas, las cuales caen hacia contenedores de 1.100 litros de capacidad ubicados en el subsuelo, que son operados con vehículos recolectores carga posterior con sistema de derivación y lifter.

Las islas soterradas y los contenedores reciben mantenimiento y lavado de manera periódica.

Formulario de requerimiento de recolección

Recolección a Mayores Productores

Este servicio se encarga de recolectar los residuos sólidos asimilables a domésticos provenientes de usuarios que generan grandes volúmenes de residuos, como condominios, multifamiliares, empresas, centros comerciales, mercados e  instituciones educativas que cumplan condiciones técnico operacionales para la implementación de contenedores, cajas autocompactadoras, para el almacenamiento temporal de los residuos y luego su traslado hacia las estaciones de trasferencia más cercanas, mediante vehículos recolectores carga frontal y/o ampliroll.

El proceso inicia cuando el usuario solicita el servicio vía oficio, y mediante la visita de un técnico de la EMASEO EP, evalúa la cantidad de residuos generados, condiciones de operatividad de la maquinaria, y la adquisición del contenedor de 3m3, o el arrendamiento de cajas autocompactadoras de 15m3; estableciendo la frecuencia y horario de recolección.

Recolección de Residuos Industriales no peligrosas

Consiste en la recolección de residuos sólidos industriales no peligrosos producto de los procesos productivos de las industrias más grandes ubicadas dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

A continuación, se describen los principales tipos de residuos derivados de los procesos de industrialización:

– Madera (aserrín)
– Cartón,
– Escombros,
– Lodos industriales
– Triturados (de cerámica)
– Otros.

Es responsabilidad del generador del residuo adquirir una caja universal de 27m3 para el transporte y descarga de estos residuos a las escombreras autorizadas por la EMGIRS EP. Para la operación de este servicio se utilizan camiones Roll On Off y ampliroll tipo gancho.

Recolección Diferenciada

 EMASEO EP presta el servicio de recolección diferenciada a pie de vereda en algunos barrios del DMQ, en donde a través de un proceso de educomunicación se solicita a los ciudadanos separen los residuos reciclables en diferentes bolsas y las ubiquen a pie de vereda de acuerdo al horario y frecuencia determinada.

El servicio involucra a recicladores de base quienes se encargan de recoger, clasificar y comercializar los residuos con nuestro apoyo para darles un trabajo más digno. Con esta modalidad se logra un mayor acercamiento y participación de la comunidad, que reconoce al reciclador de su sector para la entrega de los materiales diferenciados.

Con esta modalidad se ha logrado incrementar sustancialmente la cantidad de residuos reciclables y los ingresos económicos de los recicladores de base; además de estos beneficios, esta modalidad logra un mayor acercamiento y participación de la comunidad, que reconoce al reciclador de su sector para la entrega de los materiales diferenciados. 

Recolección de Cadáveres de Fauna Urbana en el espacio Público

Animales al Cielo es una solución que la Alcaldía de Quito ofrece a la ciudadanía que, mediante la gestión de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), recoge de forma técnica los cadáveres de animales que yacen en las principales vías de alto tráfico vehicular como la Av. Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Teniente Hugo Ortiz, Ruta Viva, Collas, E35, en el Distrito Metropolitano de Quito.

Este servicio está únicamente enfocado en la recolección de cadáveres de animales que pueden ocasionar afectaciones a la salud de la ciudadanía, para lo cual se utiliza un vehículo climatizado y equipos de protección especializada para el personal operativo.

En caso que observe un animal sin vida en la calle comuníquese al 1800 (EMASEO) 362736.

Recolección de Residuos Voluminosos (Domingo de Tereques)

EMASEO EP presta el servicio de recolección de residuos voluminosos los días domingos de 08h00 a 15h00, en donde  recepta de forma gratita residuos sólidos voluminosos como: neumáticos usados, muebles viejos, colchones, aparatos electrónicos en desuso, escombros (5 costales máximo), generados por la ciudadanía.

Estos residuos son almacenados temporalmente en cajas de 27m3 para posteriormente ser transportados a las escombreras autorizadas para su disposición final.
Los puntos de acopio están ubicados en los dos centros de operaciones de la empresa:

– Norte: Centro de Operaciones La Occidental. Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús, junto al campus de la Universidad Tecnológica Equinoccial.
– Sur: Centro de Operaciones La Forestal. Av. Simón Bolívar s/n y Riofrío en el sector de la Forestal Alta.