¿Qué es la Recolección No Mecanizada?

La Recolección No Mecanizada es la que concentra los servicios referentes a la recolección de residuos sólidos por medio de un sistema manual. Dentro de esta categoría se encuentra: Recolección Pie de Vereda, Recolección de Residuos Voluminosos y la Recuperación y Limpieza de Puntos Críticos.

recoleccion No Mecanizada emaseo

Servicios

pie de vereda emaseo

Recolección Pie de Vereda

El servicio de recolección de pie de vereda de residuos domésticos se brinda puerta a puerta en calles y avenidas del Distrito Metropolitano de Quito. Sus horarios son diurnos y nocturnos, con frecuencia Lunes, Miércoles y Viernes, como primera frecuencia, o Martes, Jueves y Sábado como segunda frecuencia. Es decir pasando un día.

Según el lugar de Quito en donde habitas, se recogen tus residuos de la siguiente manera:

  • Sector Occidente Norte y Sur: Horario diurno en periferia y nocturno en la parte central de la ciudad, con la frecuencia Lunes – Miércoles – Viernes.
  • Sector Oriente Norte y Sur: Horario diurno en periferia y nocturno en la parte central de la ciudad, con la frecuencia Martes – Jueves – Sábado.
  • Sector Central: Horario nocturno, con frecuencia diaria (incluido domingo).
Frecuencias y Horarios por Sector

Recolección en cifras

Residuos Voluminosos – Domingo de Tereques

El Servicio de Recolección de Tereques o Residuos Voluminosos lo brinda Emaseo de forma gratuita a todos los ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito, todos los domingos de cada mes. El objetivo de ofrecer este servicio  es que no se depositen estos residuos en las calles, avenidas o terrenos de la Capital y se mantenga la limpieza de Quito.  Como “tereques” se entienden a desechos como: muebles viejos, electrodomésticos, llantas usadas y residuos de construcción o poda.

Para la recolección la ciudadanía debe llevar su material voluminoso (hasta 5 costales máximo) a los siguientes puntos:

  • Norte: Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús (Centro de Operaciones de La Av. Occidental – EMASEO EP)
  • Sur: Av. Simón Bolívar s/n y Río Frío (Centro de Operaciones La Forestal – EMASEO EP)
limpieza de puntos criticos emaseo

Recuperación y limpieza de puntos críticos

Intervenimos en conjunto con la Administración Zonal en micro basurales o puntos críticos que atentan a la salud y bienestar de la ciudadanía. Limpiamos y  barremos con maquinaria y equipo pesado para retirar volúmenes de residuos sólidos considerables, abandonados de manera desordenada e irresponsable en espacios públicos de la ciudad. El objetivo es concientizar a los moradores del sector sobre las consecuencias de los malos hábitos en el manejo de los residuos y motivarlos a mantener su barrio limpio. Ofrecemos el servicio de Mingas como complemento a este servicio para integrar a los vecinos en la labor de la limpieza.

Atendemos aproximadamente 117 puntos críticos que se encuentran a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito.

Para solicitar este servicio para su barrio por favor contáctese con nosotros al 1800-EMASEO.

Recolección Diferenciada

Como parte de nuestros proyectos de Gestión Ambiental, ofrecemos recolección diferenciada a pie de vereda en barrios. En estos barrios se solicita a los ciudadanos que separen los residuos reciclables en diferentes bolsas y los ubique al pie de la vereda de acuerdo al horario y frecuencia determinada. En este proyecto se involucra recicladores de base quienes se encargan de recoger, clasificar y comercializar los residuos con nuestra colaboración para darles un trabajo más digno.

Con esta modalidad se ha logrado incrementar sustancialmente la cantidad de residuos reciclables y los ingresos económicos de los recicladores de base; además de estos beneficios, esta modalidad logra un mayor acercamiento y participación de la comunidad, que reconoce al reciclador de su sector para la entrega de los materiales diferenciados.

Actualmente los barrios en los que contamos con este proyecto, sus horarios y frecuencias son los siguientes: