Barrido manual de cunetas

El trabajo de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo es constante y comprende varias labores de limpieza, que tienen como finalidad mantener libres de basura los sumideros, alcantarillas, cunetas, pasos deprimidos y calles. El Plan de Prevención y Respuesta para la Época Lluviosa busca reducir el riesgo de inundaciones; además, estar preparados para responder eficientemente ante los efectos causados por las lluvias en el Distrito Metropolitano de Quito.

Con el servicio de barrido mecánico se realiza la limpieza en los 28 pasos deprimidos del DMQ. En cambio, a través del barrido manual, los “Soldados Azules” recogen los desperdicios que arrojan muchos conductores desde sus vehículos y que en la mayoría de los casos llegan hasta las alcantarillas.

Asimismo, se están ejecutando mingas de limpieza en los barrios: Clemente Ballén, Atucucho, Pisulí, Llano Grande, La Batea, Mena 2 y La Gasca, para que los sumideros, quebradas, cunetas, calles, avenidas y el espacio público en general se encuentre en buenas condiciones durante la época lluviosa.  

“Con la limpieza prevenimos inundaciones en distintos sectores de la ciudad, pero es importante que la ciudadanía haga conciencia sobre el manejo adecuado de los desechos” comentó Mario Castro, quien realiza el barrido manual en la avenida Simón Bolívar.

Dentro del Plan de Prevención y Respuesta para la Época Lluviosa, hasta la fecha, en los barrios propensos a inundaciones se atendieron 60 rutas a pie de vereda y 32 de contenerización, con frecuencias interdiarias. También, se intervino en la Quebrada Chaquiguaico, Puente del Chiche, las cunetas vía a Lloa – El Cinto y Av. Simón Bolívar. Los trabajos de EMASEO EP se realizan de manera coordinada con diferentes instituciones municipales; entre ellas: la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COEM), Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), encargadas de minimizar las inundaciones en los sectores de riesgo.