Un Nuevo modelo de gestión presentará la Economista Yolanda Gaete, Gerente General de EMASEO, para elevar la calidad de servicio a la ciudadanía

La nueva administración de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo – EMASEO EP- , liderada por la economista Yolanda Gaete, presentará en pocos días el nuevo modelo de gestión basado en la planificación y en una nueva visión de servicio para mejorar la calidad en la atención que presta a la ciudad. La planificación se esta llevando a efecto desde el primer día que asumió las funciones, en el mes de junio 2019. Hace un mes.

Son alrededor de 2200 toneladas de basura que se recoge diariamente en la ciudad, para lo cual  se trabaja 24 horas, 365 días al año, sin descanso.  Sin embargo, existe un problema que con urgencia hay que trabajar, en campañas de sensibilización, concienciación y educación a la ciudadanía, pues los habitantes de la capital, también tienen que ser responsables de la correcta disposición de sus desechos sólidos que generan en cada uno de sus espacios. Por ello hay que educar para transformar la ciudad en la que habitamos.

Dentro de la planificación de la nueva administración, está previsto campañas de educación ciudadana, en reciclaje, diferenciación y reducción de desechos, en barrios, plazas, mercados y redes sociales.  La herencia que asumió la nueva administración no sólo es de una empresa caótica, sino además, de una ciudadanía con hábitos inadecuados para el manejo de la basura, Ahora EMASEO busca elevar la operatividad de la maquinaria y trabajadores, pero también cambiar la cultura de la población.

Al momento la Empresa cuenta con servicios como recolección de desechos a pie de vereda, en contenedores, soterrados, en mingas barriales, de residuos diferenciados; limpieza de mercados, barrido manual y mecánico de calles, plazas, parques y eventos públicos. Además hidrolavado, recolección de tereques y colocación de baterías sanitarias.

En EMASEO EP laboran 1558 trabajadores, de estos 80 son funcionarios administrativos y 1325 obreros y conductores. En las rutas de recolección de residuos sólidos a pie de vereda, se atiende a la ciudadanía en horarios de 07h00 a 14h00 y de 20h00 a 03h00 diariamente. Mientras que para la recolección contenerizada, actualmente se dispone de 55 rutas diarias que cumplen dos frecuencias de recorridos. El primero los lunes, miércoles y viernes y la segunda los días martes, jueves y sábado en los horarios de 20h00 a 03h00 y de 03h00 a 10h00.

Actualmente EMASEO está en proceso de una nueva definición y redistribución de rutas, para el servicio a pie de vereda. También en el levantamiento de información del