
Con 14 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ‘Ordenanza metropolitana para la sostenibilidad y mejora del servicio de gestión integral de residuos sólidos no peligrosos y de la contribución especial de mejoras en el DMQ’; en ese sentido, EMASEO EP, en el marco de sus competencias técnicas y operativas, ratifica su compromiso con la gestión integral,eficiente y sostenible de los residuos sólidos. .
Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad jurídica y técnica del servicio, responde a observaciones especializadas y consultas ciudadanas, y tiene como objetivo garantizar que todos los sectores de la ciudad contribuyan equitativamente al financiamiento del sistema de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos.
La Tasa de Gestión Integral de Residuos Sólidos No Peligrosos (TGIRS-NP) corresponde a la prestación de un único servicio público integral de gestión de residuos. Este servicio no se limita a la recolección en las calles, sino que incluye todas sus etapas: barrido, transporte, tratamiento, disposición final.
Según el gerente general de EMASEO, Juan Pablo Pozo, dado que no es técnicamente viable medir directamente la cantidad de residuos que se genera en cada hogar o empresa, “EMASEO utiliza el consumo de agua potable como un indicador técnico y confiable. De hecho, estudios técnicos avalan que existe una correlación superior al 92% entre el consumo de agua y la generación de residuos”, destacó.
Este enfoque asegura equidad, transparencia y proporcionalidad quienes consumen más agua, generan más residuos y deben contribuir en mayor medida al sostenimiento del sistema.
La nueva ordenanza actualiza y ordena el alcance del esquema, incorporando a los siguientes sectores:
- Espacios de uso colectivo: como mercados municipales, casas comunales, estadios, ligas barriales y otros inmuebles de propiedad municipal con alta afluencia ciudadana. Estos espacios generan residuos significativos y ahora se reconocen como beneficiarios del servicio.
- Sector industrial: se establece una hoja de ruta de 6 meses para diseñar un esquema de cobro específico basado en las características reales del servicio que reciben, incluyendo casos especiales como pozos concesionados y juntas de agua.
- Eventos públicos y otros: se aclara que todo organizador de eventos (ferias, conciertos, festivales, etc.) debe pagar la Tasa de Servicio de Aseo en Eventos Públicos u Otros (TOSA), la cual será liquidada y exigible al día siguiente de su vencimiento.
Con esta ordenanza, EMASEO reafirma su compromiso de trabajo con responsabilidad, innovación y enfoque ambiental. El objetivo no es solo mantener las calles limpias, sino construir un sistema sostenible que garantice su continuidad en el tiempo, incluso frente al crecimiento urbano y los desafíos del cambio climático.
La ciudadanía puede estar segura que cada aporte recaudado se invertirá íntegramente en mejorar la calidad, cobertura y eficiencia del servicio de gestión de residuos en toda la ciudad.