Quito a Reciclar

El programa de Recolección Diferenciada, tiene como propósito desarrollar sistemas que permitan recuperar la fracción reciclable de los residuos generados en la ciudad, a través de la implementación de buenas prácticas ambientales en la ciudadanía, la participación activa y vinculación de los recicladores de base – Gestores ambientales de Menor Escala (GME) y el soporte técnico y operativo de la municipalidad.

Durante el 2020, el programa ha logrado ampliar la implementación de este servicio en varias zonas de la ciudad, aplicando estrategias técnicas y operativas para incrementar la recuperación de residuos sólidos reciclables (RSR) con una adecuada vinculación de los recicladores.

La participación tanto de la ciudadanía como de los recicladores de base dentro de este programa, es un aspecto clave del mismo que permite implementar un sistema con una visión integral, en el cual los diferentes actores en la cadena de valor de los residuos son corresponsables y se empoderaran de sus actividades, consiguiendo resultados favorables para el bienestar de la ciudad.

El programa busca:

Para estos fines, EMASEO EP ha implementado varias modalidades para la recuperación de residuos reciclables:

Una de las modalidades que ha logrado posesionarse positivamente en la ciudadanía es el funcionamiento de los “Puntos Limpios”, que consisten en dispositivos de acopio diferenciado que permiten disponer clasificadamente residuos reciclables como papel, cartón y envases (plástico, enlatados, tetrapak y vidrio). Los residuos almacenados en estos contenedores son retirados por gestores de menor escala que participan en el programa, para luego ser transportados por parte de EMASEO a los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), sitio en donde se acopia y agrega valor al material, para su posterior comercialización. Es importante recalcar que los beneficiarios de la venta de los residuos son los recicladores formalizados que participan en el programa.

Esta modalidad consiste en el uso de fundas para disponer residuos reciclables, donde el generador deposita directamente los residuos reciclables clasificados en sus hogares y los ubica fuera de su domicilio, en el día establecido por la EMASEO EP, para que sean recolectados, con la participación de recicladores de base de la zona.

Con esta modalidad se ha logrado incrementar sustancialmente la cantidad de residuos reciclables en relación al uso de puntos limpios antes mencionado; además de este beneficio, esta modalidad logra un mayor acercamiento y participación de la comunidad, que reconoce al reciclador de su sector para la entrega de los materiales diferenciados.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo EMASEO EP, en coordinación con la Secretaria de Ambiente y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS – EP, a través del Programa Quito a Reciclar, puso en el 2017,  al servicio de la ciudad contenedores para recolectar residuos especiales y peligrosos domiciliarios, con el fin de que éstos no sean desechados de forma inadecuada, o sean mezclados con la basura común.

Estos 18 racks o contenedores, están dispuestos en varias zonas de la capital como son, entidades públicas y privadas, parques, plazas entre otros espacios del DMQ.

Acciones sencillas,  como separar los residuos por su composición y riesgo de contaminación, suman resultados que mejoran el futuro ambiental de la capital. La corresponsabilidad ciudadana es parte fundamental para que este ambicioso proyecto tenga éxito, contando con la acción ciudadana, que desde los hogares es fundamental, para poder mantener un ambiente sano y limpio. Ubica tu punto más cercano.

Recolección Diferenciada Mixta, se ejecuta en zonas de alta densidad poblacional, las zonas a intervenirse presentan la particularidad de contar con varios edificios y establecimientos comerciales de atención diurna y nocturna, que en conjunto generan grandes volúmenes de residuos sólidos que son acumulados en los parterres centrales y veredas los días de frecuencia de recolección. La problemática genera consecuencias en aspectos ambientales, paisajísticos y de movilidad.

Con el objetivo de fortalecer el programa de recolección diferenciada de residuos, se promueve la separación de desechos reciclables de los comunes desde la fuente, los cuales son almacenados en contenedores diferenciados, manteniendo la aplicación de buenas prácticas ambientales en la ciudadanía; la vinculación de los recicladores de base y el soporte técnico y operativo de la municipalidad.

Los contenedores de desechos comunes son retirados con el mecanismo carga posterior lifter y el material reciclable es retirado manualmente por los recicladores de base de la zona.

Los Gestores Ambientales, son recicladores base a quienes se les ha capacitado, entregado uniformes y credenciales para reconocer, dignificar, formalizar su trabajo y promover la entrega de residuos reciclables por parte de la ciudadanía en zonas beneficiarias del Sistema de Recolección Mecanizada.

El DMQ impulsa y desarrolla este proyecto el cual incluye a recicladores de base o ex minadores, reconociéndolos como actores históricos e importantes del reciclaje de residuos sólidos, de tal manera que se fomenta la política municipal, Cero Residuos, hacia un Quito sustentable y en apoyo a la economía familiar de los recicladores base.

Ubica tu punto más cercano para reciclar residuos especiales

Tu puedes hacer el cambio, dale un clic para conocer los puntos de reciclaje de los residuos especiales.