Gestión Ambiental

Ofrecemos servicios de calidad para la ciudadanía

Buenas Prácticas Ambientales

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo EMASEO EP y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS EP, mantiene proyectos de Buenas Prácticas Ambientales, para promover alternativas factibles a fin de crear un cambio en la cultura ambiental y en las prácticas cotidianas de los quiteños y quiteñas, mediante la implementación de procesos sostenidos de formación ciudadana, movilización social y gestión ambiental.

En este contexto, EMASEO EP anualmente desarrolla el programas encaminados a la recolección diferenciada, la limpieza de la ciudad a través de la disminución de puntos críticos y puntos húmedos, a fin de mantener la imagen paisajística del DMQ, a su vez, como parte de sus operaciones desarrolla programas de capacitación, con talleres de sensibilización en temas de gestión ambiental, dirigido a sus colaboradores; así como, también mantiene campañas de concienciación sobre la disposición adecuada de residuos domiciliarios, horarios de recolección, rutas y frecuencias.

Objetivos 2019 – 2023

General

  • Mejorar la gestión ambiental de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo EMASEO EP, con el fin de reducir los impactos ambientales negativos y aumentar la eficiencia de sus procesos y prácticas operativas.

Específicos

  • Cumplir con lo establecido en la normativa ambiental vigente, aplicable a los procesos de la empresa.
  • Reducir el impacto ambiental de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo EMASEO EP, en cada una de sus actividades, a través de la definición de estrategias de prevención, control y mitigación de impactos ambientales.
  • Contar con personal sensibilizado respecto de la correcta gestión ambiental de la Empresa
  • Promover en la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito, prácticas de reducción, clasificación y disposición adecuada de residuos sólidos domiciliarios.

Gestión y Sistema

EMASEO EP, como parte de sus actividades; tanto administrativas, como operativas genera impactos ambientales, que requieren ser controlados, por ello es primordial aportar con acciones específicas, que permitan disminuir el deterioro ambiental y la posible afectación a la salud de sus colaboradores y la ciudadanía en general.

La Unidad de Gestión Ambiental y Reciclaje, está a cargo de la planificación, coordinación y ejecución de actividades que permitan el cumplimiento de los requisitos ambientales de la EMASEO EP, a través del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa ambiental nacional y local.

Para este fin, entre las líneas de actuación de la Unidad de Gestión Ambiental y Reciclaje, están: el control y aplicación de los requisitos ambientales legales aplicables a la empresa, la formación, sensibilización y difusión de buenas prácticas ambientales a los colaboradores de la empresa y de una adecuada gestión de residuos sólidos domiciliarios a la ciudadanía del DMQ, entre otros.

Mediante Resolución Ministerial No. 010 del 28 de mayo de 2014, la Empresa obtuvo su Licencia Ambiental; y, en cumplimiento de la establecido en la normativa ambiental, se efectúan actividades descritas en el Plan de Manejo Ambiental, documento que se compone de ocho planes específicos, cuyo fin es prevenir, controlar y/o mitigar los impactos ambientales de las actividades que realiza la empresa.

La Unidad de Gestión Ambiental y Reciclaje, mantiene una estrecha coordinación con todas las áreas de la empresa, las cuales son responsables, en el ámbito de cada una de sus competencias, de aplicar y dar cumplimiento a las actividades establecidas para el control de impactos al ambiente.