“Cruzando la puerta de la jubilación. Hasta pronto a Don José Manuel Tasituña”

“Amen, el trabajo de corazón ese es mi consejo para los jóvenes que llegan a EMASEO”

Son las valiosas palabras de Don José Manuel Tasituña después de 37 años de trabajo en EMASEO.

José Manuel Tasituña, nos relata su historia desde su inicio en Septiembre de 1978, cuando la Dirección de Saneamiento del Municipio lo seleccionó para formar parte del equipo de obreros de recolección que darían servicio en toda la capital. Inició en “La Y” como periodo de prueba, tres días para “ver si sirvo para este trabajo” pasó la prueba y a partir de ahí han transcurrido 37 años. Desde que la operación salía desde el “Estadio del Arbolito” de 1978 al 2016 ha mirado la creación de cuartelillos y las estaciones de la Forestal y la Occidental así como el crecimiento de la capital.

37 años de servicio no son para olvidar y con agradecimiento recuerda a sus jefes, que desde el principio le inculcaron valores de responsabilidad, dedicación y trabajo duro, consejos que los valora y hasta hoy los lleva y los transmite a sus generaciones.

Don José está casado y comparte con doña María el mismo tiempo que sirvió a la ciudad, procreo dos hijos y tiene cuatro nietos que son su pasión.

“Era jovencito y me alimentaba de granos, máchica, quinua… no como ahora de puro balanceado” refiriéndose a los alimentos procesados; dice que eso le hacía aguantar la jornada de trabajo que siempre la consideró dura pero no tanto como para desprenderse de su uniforme de obrero de recolección, del que siempre se sintió orgulloso.

Sus compañeros de trabajo le hicieron la vida amena y su jornada menos cansada cuando se trataba de compartir a diario el sol extremo, la lluvia y el frio. Recuerda como en el tiempo de las rockolas, sonaba la música en las calles y bailaban mientras levantaban las fundas de basura, “Así no se sentía mucho el cansancio”.

Para él fue honroso conocer a hombres que fueron ejemplo en su juventud, “nos enseñaban como a hijos” y con lágrimas y su voz quebrada dice “así como hicieron conmigo yo también lo hice”. De estos años ha ganado a los mejores amigos, las mejores experiencias de vida. Aprendiendo sobre la solidaridad, cariño, respeto y sobre todo la tranquilidad de haber construido su patrimonio.

Sus amigos le dicen Papa Manico, se llenan sus ojos de lágrimas nuevamente y dice “como no voy a sentir pena de irme, hasta extraño cuando me molestaban mis compañeros”

Entre lágrimas, nostalgia y una sonrisa reservada Don José se despide de la Empresa que lo vio madurar como trabajador y persona, ahora caminar por la capital le es extraño y dice “Le pido a Dios que me ayude a estar fuera de EMASEO”.

Para don Manuelito el mejor amigo que hizo en EMASEO fue Dios que le dio fuerza y voluntad para seguir.

“Amen, el trabajo de corazón ese es mi consejo para los jóvenes que llegan a EMASEO”.

Por: Unidad de Marketing, Comunicación y RR.PP

 

“Doña Michita 26 años de servicio en la empresa”

“Yo siento que aquí es mi casa y todos son mi familia”

Es bueno decir hoy levante ocho toneladas de basura.

La limpieza es lo primordial manifiesta Doña Michita, como la llamamos de cariño. Ella muy temprano en la mañana cuida de cada una de nuestras oficinas al realizar el aseo diario; con pala, escoba y un trapito con desinfectante no se le escapa ni una esquina de polvo.

En momentos esporádicos de su jornada nos cuenta de su vida, que no ha sido nada fácil, con su trabajo ha logrado sacar adelante a sus 4 hijos, a sus 63 años de edad goza de buena salud y mucha fuerza para continuar trabajando por sus 10 nietos que son sus tesoros.

Tengo mi casita en Calderón, en San Francisco de Oyacoto, con tierra para cultivar y cosechar alimentos de primera necesidad, también animalitos que cuido con mucho cariño, “tengo un chancho, gallinitas, cuyes, perritos y gatitos que son mi compañía”, trabajo incansablemente también en mi casa acota en medio de risas…

“Aquí en el trabajo soy cautelosa, me extraño cuando alguien falta y me preocupo por saber si están bien”.

Por: Unidad de Marketing, Comunicación y RR.PP

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”

“Una labor de esfuerzo, corazón y enseñanzas”

Es bueno decir hoy levante ocho toneladas de basura.

No hay trabajo pequeño cuando lo hacemos de corazón y nos capacitamos cada día. Bryan Cevallos tiene apenas 23 años, trabaja en el área de barrido manual de EMASEO hace poco más de un año. Ahora, esta actividad le inspira a estudiar y hacer planes para mejorar las condiciones de disposición de desechos en la ciudad.

A Bryan le brillan los ojos, se siente orgulloso de la fuerza que tiene para trabajar. “Ahora estoy mejor, en EMASEO tengo buenas amistades, los compañeros que ya llevaban años nos ayudan… cada centavo que te pagan lo ganas con esfuerzo”, nos cuenta con una sonrisa.

“Es bueno decir hoy levante ocho toneladas de basura, pero que felicidad sería decir, hoy levanté 1 tonelada porque ya se genera menos desechos”, este joven que aporta con su trabajo a la linda Capital, incentiva a la gente a producir menos basura.

“Desde que trabajo en EMASEO cambió mi vida. Ahora voy a un supermercado, llevo la mochila y compro únicamente lo que entra en ella, ya no uso fundas plásticas.. En mi casa trato de reciclar, separo las cosas que aún sirven”.

Por: Unidad de Marketing, Comunicación y RR.PP