Quito a Reciclar

El programa de Recolección Diferenciada, tiene como propósito desarrollar sistemas que permitan recuperar la fracción reciclable de los residuos generados en la ciudad, a través de la implementación de buenas prácticas ambientales en la ciudadanía, la participación activa y vinculación de los recicladores de base – Gestores ambientales de menor escala (GME) y el soporte técnico y operativo de la municipalidad.

Durante el 2016, el programa ha logrado ampliar la implementación de este servicio en varias zonas de la ciudad, aplicando estrategias técnicas y operativas para incrementar la recuperación de residuos sólidos reciclables (RSR) con una adecuada vinculación de los recicladores. Estas estrategias serán expandidas, repotenciadas y consolidadas en el 2017.

La participación tanto de la ciudadanía como de los recicladores de base dentro de este programa, es un aspecto clave del mismo que permite implementar un sistema con una visión integral, en el cual los diferentes actores en la cadena de valor de los residuos son corresponsables y se empoderaran de sus actividades, consiguiendo resultados favorables para el bienestar de la ciudad.

El programa busca:

Para estos fines, EMASEO EP ha implementado varias modalidades para la recuperación de residuos reciclables:

 

Una de las modalidades que ha logrado posesionarse positivamente en la ciudadanía es el funcionamiento de los “Puntos Limpios”, que consisten en dispositivos de acopio diferenciado que permiten disponer clasificadamente residuos reciclables como papel, cartón y envases (plástico, enlatados, tetrapak y vidrio). Los residuos almacenados en estos contenedores son retirados por gestores de menor escala que participan en el programa, para luego ser transportados por parte de EMASEO a los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), sitio en donde se acopia y agrega valor al material, para su posterior comercialización. Es importante recalcar que los beneficiarios de la venta de los residuos son los recicladores formalizados que participan en el programa.

Esta modalidad consiste en el uso de fundas para disponer residuos reciclables, donde el generador deposita directamente los residuos reciclables clasificados en sus hogares y los ubica fuera de su domicilio, en el día establecido por la EMASEO, para que sean recolectados, con la participación de recicladores de base de la zona.

Con esta modalidad se ha logrado incrementar sustancialmente la cantidad de residuos reciclables en relación al uso de puntos limpios antes mencionado; además de este beneficio, esta modalidad logra un mayor acercamiento y participación de la comunidad, que reconoce al reciclador de su sector para la entrega de los materiales diferenciados.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo en coordinación con la Secretaria de Ambiente, y a través del Programa Quito a Reciclar, puso al servicio de la ciudad contenedores para recolectar residuos especiales y peligrosos domiciliarios, con el fin de que éstos no sean desechados de forma inadecuada, o sean mezclados con la basura común.

Estos 20 racks, o contenedores, serán dispuestos en varias zonas de la capital como son, entidades públicas y privadas, parques, plazas entre otros espacios del DMQ.

Acciones sencillas,  como separar los residuos por su composición y riesgo de contaminación, suman resultados que mejoran el futuro ambiental de la capital. La corresponsabilidad ciudadana es parte fundamental para que este ambicioso proyecto tenga éxito, contando con la acción ciudadana, que desde los hogares es fundamental, para poder mantener un ambiente sano y limpio.

Un total de 286 contenedores y 9 cajas compactadoras fueron instalados los 54 mercados del Distrito Metropolitano de Quito, (DMQ), iniciando así, un programa integral de manejo de residuos que engloba procesos para su transformación y aprovechamiento que no solo benefician al ambiente, sino que sostendrá la vida útil del Relleno Sanitario del Inga.

El Sistema de Recolección Mecanizada Diferenciada tiene el objetivo de recuperar los desechos orgánicos diariamente,  ya que estos constituyen en el 85% de toda la producción de desechos en los mercados, mismos que serán procesados en conjunto con La Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Secretaría de Ambiente.

Los procesos de diferenciación de residuos orgánicos permiten recuperar, aprovechar y procesar el producto para la producción de compost o abono orgánico, con lo que se otorga cobertura a otros ámbitos importantes y asociados a nuestra alineación estratégica ambiental y a la política de economía circular o “cero basura”,  donde se valora todos los procesos desde el inicio de la cadena de valor, hasta su procesamiento y reutilización del producto final.

De esta forma se mantiene firme el compromiso de cuidar y mantener el ambiente sano, cuidar la salud de sus ciudadanos, y, sobretodo sembrar en la conciencia ciudadana la responsabilidad de la acción de reciclar desde la fuente.

Recolección Diferenciada Mixta, se ejecuta en zonas de alta densidad poblacional, las zonas a intervenirse presentan la particularidad de contar con varios edificios y establecimientos comerciales de atención diurna y nocturna, que en conjunto generan grandes volúmenes de residuos sólidos que son acumulados en los parterres centrales y veredas los días de frecuencia de recolección. La problemática genera consecuencias en aspectos ambientales, paisajísticos y de movilidad.

Con el objetivo de fortalecer el programa de recolección diferenciada de residuos, se promueve la separación de desechos reciclables de los comunes desde la fuente, los cuales son almacenados en contenedores diferenciados, manteniendo la aplicación de buenas prácticas ambientales en la ciudadanía; la vinculación de los recicladores de base y el soporte técnico y operativo de la municipalidad.

Los contenedores de desechos comunes son retirados con el mecanismo carga posterior lifter y el material reciclable es retirado manualmente por los recicladores de base de la zona. Más información: Haz click aquí.

Los Gestores Ambientales, son recicladores base a quienes se les ha capacitado, entregado uniformes y credenciales para dignificar su trabajo y promover la entrega de residuos reciclables por parte de la ciudadanía en zonas beneficiarias del Sistema de Recolección Mecanizada.

Fomentan la política municipal, Cero Residuos, hacia un Quito sustentable y la economía familiar de los recicladores base.

Ubica tu punto más cercano para reciclar

La aplicación “Quito a reciclar” permite elegir el residuo en el buscador y navegar en el mapa para encontrar el punto de acopio más cercano a tu ubicación.
Tu puedes hacer el cambio, dale un clic para conocer más sobre esta nueva aplicación.

logo-app