• En una jornada que inició a las 07h00 y que se extendió hasta las 14h00, los moradores de Atucucho hicieron una limpieza a profundidad, y, retiraron de las calles maleza, basura, escombros y tierra acumulada.
  • Aproximadamente 8 mil habitantes son beneficiados de esta actividad, donde población y autoridad se unieron para limpiar sus calles y hacer compromisos que logren sostenibilidad de la operación de limpieza.
  • En socialización llevada a cabo el pasado 9 de abril, se acordaron las actividades a cumplirse.

El compromiso de erradicar las malas prácticas ambientales, y que los vecinos sean quienes se conviertan en veedores del cumplimiento de las mismas, son parte de las metas que el Municipio del Distrito Metropolitano socializa a través de, Asambleas y mingas en los barrios de Quito, para lograr el objetivo de mantener limpia la ciudad.

Este domingo 23 de abril, se llevó a cabo una minga de limpieza, donde participaron al menos 150 habitantes con el apoyo del personal de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, (EMASEO EP),  dando servicio con los siguientes recursos; una volqueta, una mini cargadora, una caja de tereques, un canter de recolección y 10 gestores de urbanidad que cumplieron actividades de campo y operación de maquinaria desde las 07h00 hasta las 14h00, dando como resultado el retiro de 25 toneladas de residuos.

“Muchas gracias Señor Alcalde que nuevamente nos ha mandado a ayudar con la basura y escombros. Yo siempre me he comprometido en mantener limpio mi sector, pero no depende de mí nomás, sino de muchas personas más que tienen que colaborar. Compañeros de aquí del barrio y compañeros de Atucucho en general, les ruego por favor no dejen botado los escombros en la cancha pequeña de indor, porque no es justo que tengamos basura lanzadas al piso”, son las palabras de Rosita, moradora, comerciante y participante de la minga.

Dentro de los compromisos logrados con dirigentes, habitantes y Emaseo, incluyen, refuerzo sobre las buenas prácticas ambientales y veeduría barrial por parte de los representantes de la zona, con el fin de que los moradores del sector, hagan conciencia de que ninguna operación es suficiente, si es que no existe corresponsabilidad de sus habitantes.

Como solución para eliminar el punto crítico identificado, los vecinos realizarán una jardinera, con el fin de que dicho espacio tenga una utilidad ornamental, y no sea el sitio para dejar basura, tereques y demás residuos.

Por parte de Emaseo, el compromiso fue de instalar una caja de tereques cada tres meses en el mismo punto para que se dispongan los residuos voluminosos.

El Municipio de Quito busca soluciones integrales y sostenibles para mejorar el espacio público.