• El anuncio constituye un revés a la solución definitiva de la crisis sanitaria en la recolección de basura de Quito.
  • El proceso ha enfrentado el ataque de dirigentes gremiales y de políticos que lo han obstaculizado hasta el punto de desbordar los plazos establecidos del cronograma de contratación.
  • Valoriza señala que la retención ilegal de sus delegados la noche del 11 de julio en las instalaciones de EMASEO EP son “un estado de riesgo e inseguridad” para su inversión y la de sus ejecutivos.
  • Quito seguirá por lo pronto con el servicio de recolección con volquetas, plataformas y montacargas.

 

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, EMASEO EP, Juan Neira Carrasco, confirmó este viernes 20 de julio que la firma española Valoriza Servicios Medioambientales desistió continuar con las negociaciones para la provisión de 40 recolectores de carga posterior, como corolario de la serie de dificultades  que impidieron su razonable fluidez.

La firma Valoriza argumenta entre sus razones para su retiro las “incertidumbres e inseguridades de diversa índole e incluso ataques infundados contra mi mandante que nos impiden continuar con el citado procedimiento con la tranquilidad y seguridad que el mismo requiere, hasta el punto de comprometer la inversión inicial para la provisión de camiones, adecuación de patios, capacitación de personal y montaje de equipos de control”.

Valoriza menciona “las adversas circunstancias padecidas por los diferentes ejecutivos en su asistencia a las diferentes reuniones” haciendo mención en lo fundamental a la retención ilegal de sus delegados junto con los ejecutivos de EMASEO EP, la noche del 11 de julio del 2018, lo cual es “totalmente incompatible con nuestras políticas de seguridad y de protección a nuestros trabajadores”. También señala que ha transcurrido suficiente tiempo para la concreción de la fase de provisión de los recolectores y sin disiparse las inseguridades que permitan concluir el proceso.

Proceso público y transparente

Como se conoce, el proceso, que se inició el 22 de marzo del 2018, luego de la declaratoria de emergencia para la reparación, repotenciación y renovación parcial de la flota, pretendía solventar definitivamente la crisis de recolección de desechos sólidos que tanto fastidio ha causado a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

La convocatoria, el estudio técnico y la selección de las firmas se desenvolvieron a lo largo de cuatro meses, en los cuales EMASEO EP defendió siempre los intereses de la ciudad con profundidad técnica y en nítido resguardo de los recursos públicos. Se apostó finalmente por la oferta de Valoriza Servicios Medioambientales tras considerarse las ventajas que significaba el arrendamiento de los 40 camiones, como son: el menor plazo de entrega, la disponibilidad permanente de la maquinaria, y un costo de recolección que representa la mitad del costo actual de EMASEO, ahorrándole al menos ocho millones de dólares a la Ciudad, en los cuatro años.

El proceso se desarrolló con total transparencia y competitividad, acogiendo el mayor número de ofertas, y buscando siempre garantizar un servicio eficiente para la Ciudad. El contrato podía hacerse por adjudicación directa dadas las condiciones de emergencia pero se optó por una apertura para dar todas las garantías de claridad. Ha sido un largo camino de estudios y contrastaciones técnicas, jurídicas y financieras, que se han ido por la borda debido a las fuertes presiones internas y externas de carácter gremial y político.