Este fin de semana, el personal técnico y operativo de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), activó, durante el cuarto mes, el proyecto de recolección de residuos voluminosos en parroquias rurales. En esta ocasión estuvo programado el recorrido en Checa, quedando pendiente Tababela y Puembo, pertenecientes a la Administración Zonal Tumbaco.

En Checa, gracias al trabajo coordinado con el GAD parroquial para el levantamiento de la ruta, la ciudadanía colocó sus residuos voluminosos previo el paso de la volqueta de EMASEO EP, para finalmente levantar 3.71 toneladas (t). Cabe destacar que se recolectaron principalmente: escombros (60%), neumáticos (20%), poda de árboles, electrodomésticos, muebles viejos y colchones (20%). Con estas acciones evitamos que estos residuos sean depositados en quebradas o terrenos baldíos del sector. 

La Coordinación General Técnica, a través de la Dirección de Operaciones y Servicios de EMASEO EP tiene previsto continuar con este servicio de manera mensual; entre mayo y junio visitará Tababela y Puembo, para luego trasladarse a las parroquias rurales de la nueva Administración Zonal del Chocó Andino: Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto, programado para el segundo semestre del 2024.

Este servicio es gratuito y se viene desarrollando, de acuerdo a la planificación de manera mensual, de 08h00 a 12h00 en las parroquias rurales; sin embargo, en los centros de operaciones de La Occidental y La Forestal, la atención se cumple todos los domingos de 08h00 a 14h00.