Chofer canter

Quedó en el pasado decir que una mujer no puede cumplir ciertos roles laborales, esto es palpable en la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, donde diariamente 280 mujeres (entre personal operativo y administrativo) brindan su mejor esfuerzo.

El género no ha sido una limitante para desempeñar diferentes actividades laborales en EMASEO EP, un ejemplo es doña Lorena Velasco, quien, conduce un canter (camión liviano con capacidad de carga de 5.5 toneladas), junto a sus compañeros de trabajo recorre el Centro Histórico para brindar el servicio de recolección a pie de vereda.

“Mis padres me inculcaron el estudio y el trabajo duro y comprometido, a pesar de ser un oficio de hombres que incluso a mi pareja no le agradaba, yo he cumplido mi sueño de manejar un vehículo pesado y hacer el trabajo que me gusta, tengo el apoyo incondicional de mis hijos y mis compañeros solados azules” recalca Lorena.

En distintos horarios, nuestras “soldados azules” cubren rutas de aproximadamente 5 kilómetros, con el servicio de barrido manual en parques, avenidas, calles y plazas. A diario, recolectan entre 100 y 125

kilogramos de residuos; ellas pertenecen a los siete Centros Logísticos (cuartelillos) de EMASEO EP ubicados en: Zámbiza, La Carolina, Calderón-Carapungo, Mayorista, Las Cuadras, Ofelia y Briceño.

Verónica Caza trabaja 15 años en la empresa, su labor es el barrido manual en el sector de la Plaza Foch “Yo quiero mucho a la empresa, para mi es una emoción llegar cada día a EMASEO y realizar mi trabajo, que en verdad es duro, pero a su vez gratificante porque ayudo a mi familia y mantengo a la ciudad limpia, en realidad es un trabajo invisible pero visible en el espacio público”. En la Empresa Pública Metropolitana de Aseo las mujeres cumplen diferentes roles; entre ellos: operadoras de radio, chofer, ayudantes de recolección, operadora de maquinaria y equipo pesado, obreras de barrido y limpieza, geógrafas, comunicadoras, directoras de área, doctoras, enfermeras, auxiliares, abogadas, asistentes, coordinadoras y Gerente.

#MejoremosPorQuito