• Juez negó recurso de ampliación y aclaración interpuesto por RECOBAQ.

Luego que la semana pasada, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito apeló la sentencia judicial en la que se prohíbe a EMASEO EP terminar unilateralmente el contrato y cobrar e imponer nuevas multas al consorcio RECOBAQ, pese a los continuos incumplimientos. El juez de Garantías Penales de Guayaquil, Gustavo Guerra, en su resolución aceptó a trámite el recurso de apelación y dispuso se envíe el proceso a la Corte Provincial de Justicia del Guayas para que continúe el trámite correspondiente. Además, negó el recurso de aclaración y ampliación propuesto por RECOBAQ.

La empresa pública quiteña está a la espera de la respuesta a la denuncia presentada (el pasado jueves en el Consejo de la Judicatura) contra el juez Guerra, por su actuación durante el proceso que inició RECOBAQ a EMASEO EP, debido a que habría existido un tratamiento irregular, inobservando el procedimiento dispuesto en Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Corte Constitucional inadmitió impugnación presentada por RECOBAQ

En otro proceso legal inciado por RECOBAQ, la Sala de Admisión de la Corte Constitucional, conformada por Ali Lozada, Teresa Nuques y Hernán Salgado, avocó conocimiento de la Acción Extraordinaria de Protección presentada por RECOBAQ. La acción fue interpuesta porque el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo negó la solicitud de suspensión de las multas que se le impusieron al consorcio en la ejecución del contrato.

Por unanimidad, los jueces constitucionales decidieron inadmitir y archivar la causa; además devolver el proceso al juzgado de origen. En la resolución se indica “los autos impugnados en la presente causa no son susceptibles de ser impugnados mediante una acción extraordinaria de protección al no ser definitivos”.