• 1.160 “soldados azules” cumplen su labor diariamente.
  • El compromiso por mantener limpio a Quito se evidencia en todos los sectores de la ciudad.

En 130 días que han transcurrido desde que se declaró el estado de emergencia (16 de marzo de 2020) se han recolectado aproximadamente 273.000 toneladas de residuos sólidos. El personal de la Empresa Metropolitana de Aseo – EMASEO EP diariamente se esfuerza por limpiar los diferentes sectores de Quito, con el propósito de evitar que se presenten problemas sanitarios y contaminación ambiental, debido a la acumulación de basura en las calles.

En la ciudadela Amazonas centro de la ciudad, considerada uno de los puntos conflictivos por el mal manejo de los desechos, Patricio Ortíz, habitante del lugar, señaló que “los soldados azules no han dejado de venir, inclusive cuando estuvimos todos aislados… el camión de basura siempre llegó”. 

EMASEO EP ha identificado 245 puntos críticos, la mayoría están ubicados en el sur de Quito. En esa zona, según las estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia

del Distrito Metropolitano de Quito, existe mayor número de personas contagiadas por la Covid-19. Pese a aquello, los “soldados azules” acuden a esos sitios, con equipo de protección personal y sus instrumentos de trabajo escoba y manilla (pala metálica), para ofrecer el servicio de barrido manual y la recolección contenerizada de residuos sólidos con maquinaria.

Sandra Garbay, habitante del sector de San Juan, comentó sobre el excelente servicio de la empresa, “los soldados azules nunca dejaron de venir, se ha visto las calles limpias”.  

El trabajo no se ha detenido, las labores de EMASEO EP se desarrollan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El contagio y las graves consecuencias de esta pandemia no han sido limitantes para que los aproximadamente 1.160 “soldados azules” luchen día a día en esta emergencia sanitaria. En los últimos meses, 279 colaboradores se han contagiado de coronavirus y lamentablemente 5 han fallecido.

El personal operativo y administrativo está laborando y cumpliendo con cada una de sus responsabilidades. Solo los trabajadores en situación de riesgo o vulnerabilidad están desarrollando sus actividades de manera diferenciada.

La Empresa Metropolitana de Aseo – EMASEO EP por su giro de negocio no puede detener o paralizar sus servicios, porque la prioridad de la entidad es la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.