Servicio de hidrolavado

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP), activó un plan de contingecia desde el 31 de enero de 2022 tras el aluvión registrado en la zona de La Gasca y La Comuna. Desde el inicio de la emergencia, el servicio de recolección de basura en las zonas afectadas no se interrumpió, por lo que se priorizó la recolección de los desechos a pie de vereda.

Durante los seis días iniciales de trabajo intenso, Emaseo EP desplegó 100 “Soldados Azules”, equipos operativos y maquinaria en los barrios afectados para la limpieza de escombros, lodo y desechos por el desboramiento de la quebrada El Tejado.

El 31 de enero, en horas de la noche se dispuso la movilización de un bobcat para retirar el lodo acumulado en las calles Gaspar de Carvajal y La Gasca, cercano a un supermercado.

El 1 de febrero, se desplazó a las zonas afectadas por el aluvión, maquinaria, obreros y personal técnico para la limpieza  de las avenidas y aceras del sector, las calles intervenidas fueron la avenida Colón y 10 de Agosto hasta la calle Darquea.

La maquinaria utilizada para la limpieza de las avenidas fueron un bobcat (minicargadora), un payloader, un cánter, una hidrolavadora, una grúa, una volqueta, 12 baterías sanitarias (para el uso de los trabajarodes de las empresas municipales y voluntarios), un eductor (para limpiar las baterías sanitarias) y 35 trabajadores de barrido y operadores. Además, brindamos el servicio de hidrolavado para el aseo en toda la zona.

Como resultado del aluvión, se afectaron 40 contenedores de basura, los cuáles fueron llevados a los patios de la Estación de Transferencia de Zámbiza, para su evaluación.

El 5 de febrero de 2022, participaron en la minga 165 personas de barrido, operadores y administrativos. Además se desplazó similar número de maquinaria pesada.

Desde el martes 1 hasta el sábado 5 de febrero, Emaseo Ep, retiró aproximadamente 2.300 metros cúbicos al día de lodo, escombros y arena.

Para estos 90 días los horarios de recolección en el sector de La Comuna se desarrollarán de 9:00 a 23:00 de la mañana y en La Gasca en los horarios 6:00, 12:00 y 20:00.

Recordamos a los ciudadanos que viven en las zonas aledañas que no sufrieron afectación, se continuará con el servicio de contenerización los días lunes, miércoles y viernes en  el horario de 19:00 de la noche a 03:00 de la madrugada.